Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Van por cambio en Policía

PLANTEAN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE TORREÓN REORIENTAR LABORES POLICIACAS A LA PREVENCIÓN DEL DELITO COMÚN

EL SIGLO DE TORREÓN

Los candidatos a la alcaldía de Torreón con mayor posibilidad de triunfo se pronunciaron por dar un viraje a la Policía Municipal para privilegiar la prevención y el combate de los delitos del fuero común.

Miguel Riquelme, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que, en caso de ganar, reorientará "totalmente" las políticas públicas en materia de seguridad, aumentará la prevención del delito común y dará a la corporación un enfoque de mayor proximidad social.

Por su parte, Jesús de León, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que si el voto mayoritario le favorece, su prioridad será la prevención del delito, mientras que en lo que corresponde al narcotráfico se coordinarán con el gobierno federal en las acciones que ellos determinen.

La orientación de la Policía Municipal hacia la disminución de los ilícitos del fuero común ha sido una demanda de los representantes de la iniciativa privada local y del Consejo de Seguridad Pública Regional.

Frente al reclamo, el jefe de la corporación, Adelaido Flores, ha dicho que no va a bajar la guardia contra el crimen organizado, pero también ha negado que se descuide el patrullaje y la labor preventiva.

Según los datos del primer trimestre del año, el único delito que no había registrado aumento en su promedio mensual es el robo violento de vehículo. Por ejemplo, el promedio mensual de asalto a negocio pasó de 74 en 2012 a 128 en el primer trimestre de 2013.

Dentro de las propuestas de Miguel Riquelme destaca la contratación de 250 policías municipales por año, la modernización de la corporación policiaca y la medición de avances.

Dijo que conservaría el mando militar, el trabajo coordinado con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, pero que tendría como punto de partida el fortalecimiento interno de la fuerza policiaca.

"Para brindarle seguridad a los ciudadanos, no se valen las improvisaciones, tampoco los titubeos", comentó el candidato priista.

Entre los planteamientos de Jesús de León sobresale la incorporación de elementos de la Marina como mandos medios para, a partir de ahí, capacitar y reclutar más policías.

Dijo que se debe elevar el sueldo y las prestaciones a los elementos, invertir en equipamiento para agilizar la respuesta de la Policía, además de crear el mando único policial.

"No es viable que sigamos trabajando con todas las fuerzas (...) es muy difícil una coordinación así", comentó el candidato panista. (Con información de Y. Ríos y F. Pérez-Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón Policía Municipal Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 878508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx