+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Inhiben crecimiento de tumor de cáncer pulmonar

Los especialistas calificaron como alentador este tratamiento, ya que después de 10 años no se había logrado ningún avance en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. INGIMAGE

Los especialistas calificaron como alentador este tratamiento, ya que después de 10 años no se había logrado ningún avance en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. INGIMAGE

NOTIMEX

Tras 10 años de investigaciones se obtuvo un tratamiento que, en combinación con la quimioterapia, inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan el tumor en un cáncer de pulmón avanzado, con lo que evita que aumente de tamaño.

Durante la presentación de este nuevo inhibidor angiogénico, en el marco de la Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2013 (American Society of Clinical Oncology, ASCO), se afirmó que esta innovación no tiene precedentes para la mutación de adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas.

Se trata de una terapia combinada de un tratamiento personalizado con quimioterapia que no provoca los afectos adverso de tratar al paciente sólo con quimioterapia, como vómito, caída de cabello y diarreas, además de dar más posibilidad de vida a los pacientes.

Además del cáncer de ese tipo, la investigación se aplica también a diferentes tumores sólidos, incluido el de ovario, hepático, renal y colorrectal.

Al dar a conocer la nueva molécula, los investigadores Martin Reck, de Alemania, y Edward Kim, de Estados Unidos, indicaron que este tratamiento es un inhibidor irreversible del gen receptor del factor de crecimiento de las células cancerosas (EGFR).

Se perfila como opción de tratamiento de primera línea altamente eficaz para los pacientes con estas mutaciones, pues como terapia personalizada molecular ataca directamente a las células malignas sin afectar las sanas, contrarrestando los efectos negativos que provoca el usar sólo la quimioterapia.

Insistieron que con esta nueva investigación de la corporación farmacéutica Boehringer Ingelheim, Lume-Lug1 con Nintedanib, después de una década de investigación se logra obtener una molécula que da supervivencia a enfermos con cáncer de pulmón en casos en los que la quimioterapia inicial ha fallado.

Comentaron que se trata de un inhibidor triple que, combinado, logra prolongar 2.3 meses la vida de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón de células, en comparación con la quimioterapia sola.

Los especialistas calificaron como alentador este tratamiento, ya que después de 10 años no se había logrado ningún avance en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

Con ello, dijeron, por primera vez un angiogénesis administrado vía oral se convierte en terapia de segunda línea para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El inhibidor de la angiogénesis, como el Nintedanib, está diseñado para impedir que se formen nuevos vasos sanguinos y así detener o hacer más lento el crecimiento la diseminación de tumores, detallaron.

El gerente médico de Boehringer, Christian Valencia, explicó que para la investigación sobre la eficacia y seguridad de Nintedanib, se reclutó a casi dos mil pacientes con adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas, situándolo como uno de los programas más grandes hechos hasta ahora.

Con este tipo de terapia blanca o personalizada combinada, indicó, se logra congelar el tumor más del doble de tiempo que con la quimioterapia, lo que evita su crecimiento y afectaciones adversas, además de que podrán ser tratados más de 35 por ciento de los pacientes con ese cáncer.

Con este tratamiento, detalló, se entra a la era de a terapia personalizada y aunque en algunos casos se utiliza en combinación con la quimioterapia, como es el caso del Nintedanib, se logran reducir los eventos adversos porque se trata directamente a las células cancerosas sin afectar a las sanas.

Leer más de + Salud

Escrito en: cáncer de pulmón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los especialistas calificaron como alentador este tratamiento, ya que después de 10 años no se había logrado ningún avance en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. INGIMAGE

Clasificados

ID: 878324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx