Durango

Pagarán contribuyentes 15% más del impuesto predial

En atención a las disposiciones de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, para el ejercicio del 2003, el impuesto predial será de 4 salarios mínimos (152 pesos) anuales, y la base para la determinación y liquidación de dicho gravamen será la cantidad que resulte de aplicar el 65 por ciento a los valores del terreno o construcciones, reveló el Proyecto de la Ley de Ingresos de la Presidencia Municipal de Durango.

En este sentido, el Ayuntamiento de Durango pretende captar 36 millones 639 mil 928 pesos, es decir, un 60 por ciento más que lo presupuestado en el ejercicio de este 2002, que en términos monetarios fue especificado en 21 millones 909 mil 233 pesos, más 6 millones 126 mil pesos de predial rezagado de otros años.

En los hechos, hasta agosto la Presidencia Municipal captó 24 millones 148 mil pesos del mencionado impuesto, 2 millones 239 mil pesos más a lo presupuestado, en tanto que los pagos rezagados de otros años ascendieron a 5 millones 714 mil pesos a 414 mil pesos de completar la meta.

Adicionalmente, la Ley de Ingresos del Municipio de Durango destacó que el impuesto predial del año 2004 al 2006 aumentará su base de cobro hasta alcanzar un 100 por ciento, de tal manera que mientras en el 2003 la cuota se determinará a partir del 65 por ciento sobre los valores catastrales, al año siguiente el punto de referencia será el 80 por ciento.

Para el ejercicio fiscal del 2005, los habitantes del municipio de Durango tendrán que pagar el predial tomando como base el 90 por ciento de los valores catastrales establecidos en la Ley de Ingresos, hasta que en el 2006 se llegará al 100 por ciento.

La legislación municipal asentó que los contribuyentes que paguen la anualidad anticipada del multicitado impuesto tendrán derecho a una bonificación del 15, 10 y 5 por ciento, en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

En tanto que las personas de la tercera edad, mayores de 60 años pensionadas o jubiladas legalmente acreditadas, así como las personas discapacitadas en precaria situación económica, tendrán derecho a un 80 por ciento de descuento en el monto de los créditos fiscales relativos al impuesto predial y de traslación de dominio de bienes inmuebles.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx