Durango

En cuatro años no deben liberarse más placas de taxis: Covarrubias

En la ciudad de Durango, a comparación de otras localidades con mayor número de habitantes como Culiacán, Sinaloa, donde habitan cerca de un millón de personas, se registra una impresionante sobresaturación de los vehículos del servicio público de transporte tipo taxi, según lo reveló el titular de la Dirección General de Transportes en el Estado, Ramón Guzmán Benavente.

Este dato es para el Sindicato de Choferes de la CTM, motivo suficiente para que se tomen medidas severas en consecuencia por parte de las autoridades estatales, porque una realidad que no puede esconderse es el hecho de que la aglomeración de ecotaxis evidencia la sobresaturación y provoca reacciones que van desde la pelea por el pasaje en el caso de los operadores de las unidades, hasta la disminución de las expectativas de ingreso económico entre los concesionarios.

Javier Covarrubias Vázquez, secretario general del organismo choferil adherido a la Federación de Estado CTM, se pronunció por la búsqueda de una salida que sea equitativa para todos los directa e indirectamente involucrados en el problema del transporte.

El funcionario de la DGTE, Ramón Guzmán, estima que en los próximos tres o cuatro años no deben autorizarse nuevos juegos de placas en Durango para el servicio de ecotaxis, puesto que en Durango la saturación es tal que en ciudades como Culiacán, con casi un millón de habitantes, el número de taxis oscila en cerca de las mil unidades; en tanto que en la capital de la entidad duranguense son cerca de 4 mil vehículos de alquiler los que circulan, en base a los datos de la Dirección de Transportes.

“Si se generan más concesiones se ocasionará en Durango un verdadero problema social, también político. Pedimos que de verdad se detenga la entrega de juegos de placas por parte de la autoridad en el tiempo que se considera pertinente, y confiamos en el compromiso que hace no más de un mes hizo el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, en el sentido de que no entregará ninguna placa más”, expuso Covarrubias Vázquez al ser entrevistado por El Siglo.

El Gobernador nos dijo que no aceptaría presiones de ningún tipo, y confiamos en él y en su promesa, agregó el cetemista.

El dirigente del Sindicato de Choferes de la CTM se pronunció a favor de que se regularice primero el padrón de concesiones que actualmente se tiene, y que durante el tiempo en que no habrá más liberaciones de este tipo se acabe de poner orden en la actividad del transporte.

Finalmente, a pregunta expresa de si hay temor de que el próximo gobierno estatal pudiera llegar con la intención de entregar concesiones debido a que el compromiso fue de sus antecesores, Javier recalcó: “Si eso ocurre exigiremos que el que viene realice un minucioso estudio socioeconómico para saber si en realidad caben más unidades”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx