Nosotros Desayunos Eventos Salud

DE LA VIDA MISMA

Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes

La libertad de Prensa

Mientras que en el mundo, la libertad de expresión se celebra, por acuerdo tomado en las Naciones Unidas el 3 de mayo, en nuestro país, el gobierno instituyó el 7 de junio como la fecha para rendir homenaje a la prensa del país, premiando con diplomas y muchas veces con efectivo a quienes destacan o tienen ya muchos años dentro del medio.

Para quienes hemos dedicado la vida al periodismo, vienen a la mente por estas fechas las figuras de notables comunicadores, que abrieron el camino a quienes los seguirían en el singular oficio que con el paso del tiempo se convertiría en una de las profesiones más solicitadas, hecha para hombres y mujeres.

Entre los precursores más notables está el duranguense Franciso Zarco, nacido en la ciudad de Durango en 1829 quien inició su vida periodística en el Diario El Demócrata donde destacó por sus artículos de crítica al sistema que imperaba en su época por lo que es perseguido por el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Su defensa de la libertad de expresión en una época difícil lo llevó a ser considerado como uno de los líderes sobresalientes de un México que soñaba con tiempos mejores.

En la Comarca Lagunera también ha habido muy buenos comunicadores, a algunos no los conocimos pero a otros no sólo los tratamos sino que de ellos hemos aprendido tanto, comprometiéndonos a no defraudarlos.

No conocimos a Ángel Acosta quien dejó honda huella en esta casa, por la forma de trabajar buscando la verdad.

Conocimos y tratamos a Don Antonio de Juambelz, de quien fuimos alumnos hasta el último día que estuvo en este Valle.

Aprendimos mucho de gente como Rodolfo Guzmán Sr., José de la Parra, Guillermo Galván Rivas, Francisco G. Durón, Carlos Adelantado y Marcelino López Guzmán.

De otros medios, admiramos el trabajo de Alejandro Saborit y aprendimos mucho de Arturo Cadivich Michelena y de Eduardo Elizalde.

Hoy, convivimos con muchos periodistas jóvenes, hombres y mujeres brillantes a quienes enviamos un fuerte abrazo con motivo de la próxima celebración de la Libertad de Prensa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 877034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx