Ciencia

Analizan virus ligado al Alzheimer

Madrid, (EFE).- Científicos españoles han descubierto el proceso por el que el virus del herpes bucal, factor aparentemente ligado al desarrollo del Alzheimer junto a otros genéticos, llegaría desde la sangre hasta el cerebro y han detectado la relación en su transmisión de madres a hijos y el riesgo derivado del estrés.

En rueda de prensa el director de la investigación, el profesor Fernando Valdivieso, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, destacó la relevancia de este hallazgo en el camino hacia la búsqueda de fármacos y tratamientos contra este mal.

Valdivieso mostró su confianza en el desarrollo en breve de una vacuna que impida el traspaso del virus del herpes aparentemente vinculado con el Alzheimer de la sangre al cerebro de la persona infectada y, además, evite su transmisión de madres a hijos.

La mayoría de la población acoge en su organismo virus de este tipo sin que ello suponga motivo de alarma, subrayó el científico, ya que las personas están preparadas para hacerles frente.

Además, el virus no se encuentra necesariamente en el cerebro, que es lo que se intenta evitar.

El objetivo de la investigación ha sido conocer las causas del Alzheimer con vistas a diseñar estrategias terapéuticas de prevención, con la búsqueda de los genes susceptibles al desarrollo del mal y el estudio del papel del virus del herpes en la evolución de la enfermedad, recalcó Valdivieso.

El desarrollo del Alzheimer relacionado con mutaciones genéticas se considera "raro", al vincularse aproximadamente al 1 por ciento de los casos, mientras que es "complejo" en la mayoría de las situaciones al intervenir además factores no genéticos.

Según este descubrimiento científico, en el proceso de traslado del herpesvirus desde la sangre hasta el cerebro estaría implicada la proteína APOE.

El nivel de neuro-invasión aumentaría en función de la cantidad existente de dicha proteína, explicó Valdivieso.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx