Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investiga Fepade caso Veracruz

CITAN A DECLARAR A LOS PRIMEROS FUNCIONARIOS ACUSADOS DE COMETER DELITOS ELECTORALES

Elecciones. Atrae la Fepade el caso de Veracruz para saber si se usaron programas sociales con fines electorales.

Elecciones. Atrae la Fepade el caso de Veracruz para saber si se usaron programas sociales con fines electorales.

AGENCIAS

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.

En un comunicado la Fiscalía explicó que hoy martes declararán ante el Ministerio Público Federal seis personas que aparecen en los videos y que son señalados por conductas tipificadas en el Código Penal Federal como delito electoral; los demás denunciados serán convocados en los próximos días.

Esos individuos han sido acusados como responsables de actos ilícitos por el diputado federal Humberto Alonso Morelli, del Partido Acción Nacional (PAN), quien el 17 de abril presentó la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A raíz de esa acción se inició la averiguación previa por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales.

La Fepade subrayó que las primeras diligencias son el peritaje oficial de los videos, audios y diversos elementos presentados por el denunciante, así como los citatorios de testigos y denunciados.

Ello con el propósito de investigar y recabar pruebas o elementos de convicción suficientes para llegar a la determinación jurídica de las responsabilidades penales a que hubiera lugar, de acuerdo con el título Vigésimocuarto del Código Penal Federal, que establece y sanciona los delitos electorales en sus Artículos 401 al 413.

 'NO HAY SERVIDORES CITADOS POR FEPADE' Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que hasta donde sabe, ninguno de los funcionarios de su administración fue llamado a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de la presunta coacción del voto valiéndose de programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista, el mandatario recordó que el único involucrado es el exsecretario de Finanzas y Planeación y alcalde con licencia de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, por eso le dieron de baja hasta que terminen las querellas.

"Creo que es lo mejor que puede haber, el deslindar cualquier responsabilidad, en el caso de que existiera, el que se aclare este asunto y en este caso particular, en este momento el gobierno de Veracruz ha venido estando muy atento y muy pendiente que exista la transparencia, la claridad y que exista la libertad plena y absoluta para que las instituciones de justicia puedan desarrollar sus funciones", dijo el mandatario.

Y agregó, "ese fue el motivo fundamental por lo cual se separó el secretario de Finanzas y Planeación, precisamente para evitar cualquier suspicacia si quiera acerca de alguna presión o de alguna participación del gobierno de Veracruz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fepade Sedesol sedesol veracruz Programas sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. Atrae la Fepade el caso de Veracruz para saber si se usaron programas sociales con fines electorales.

Clasificados

ID: 867596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx