Durango

Inicia programa de higiene de transporte

Sin importar el número de unidades o concesiones que ostenten los sindicatos de la entidad, son tratados por igual y sin algún beneficio para nadie, todo dentro del marco de la ley, para que no haya excesos, afirmó el director de Transportes del Estado, Ramón Guzmán Benavente.

El funcionario, entrevistado en el inicio del Programa de Higiene en el Transporte Público, afirmó que las medidas tanto preventivas como correctivas son aplicadas a todos los infractores, ya sean de organizaciones pequeñas o sindicatos grandes como la Alianza o la CTM, entre otras.

En la base de radiotaxis ubicada frente al Panteón de Oriente, aproximadamente 250 ecotaxis de la Alianza fueron revisados por los inspectores de la Dirección, checando desde papelería hasta la presentación del chofer, así como la limpieza del vehículo en el interior y exterior.

El operativo que inició ayer por la mañana abarcará unidades del transporte público desde ecotaxis, combis, microbuses y autobuses de las diferentes rutas que hay en la ciudad.

Al ser cuestionado sobre la situación actual del parque vehicular, Guzmán Benavente aceptó que cerca del 80 por ciento se encuentra en buenas condiciones, mientras el resto está a punto de quedar obsoleto, además de contaminar y poner en riesgo a los usuarios.

En el caso de la cifra que actualmente cada organización maneja, el Director de Transportes del Estado se abstuvo de dar detalles al opinar que el servicio que la dependencia proporciona no lo hace de manera selectiva, sino en general, además de que tal dato le corresponde al área del Registro Público del Transporte.

De manera extraoficial se dio a conocer que sólo en la capital del estado el mercado está copado en su mayoría por el Sindicato de la Alianza, que cuenta con alrededor de mil 800 concesiones, y la CTM con aproximadamente 700; el resto de las tres mil 500 lo comparten organizaciones diversas, sólo que de manera anómala hay particulares que ostentan hasta 60.

Para concluir, el entrevistado indicó que tales medidas, entre otras que realiza la Dirección, no serán ?simuladas?, y se tendrá especial cuidado con los infractores reincidentes. Lo anterior con sus reservas, ya que actualmente algunos vehículos que al parecer pasaron por el operativo ?corneta? continúan con el dañino claxon, a casi un año de que inició en la Plazuela Baca Ortiz.

Operativos en el transporte, inútiles: Mercado

A pesar de los operativos que realiza la Dirección de Transporte, no hay una mejoría en el desempeño de los trabajadores del volante, y el reflejo patente de esto son las estadísticas de los accidentes provocados por estos vehículos y las constantes quejas de los usuarios son otro indicativo, afirmó el diputado local Alfonso Mercado Chávez.

?No es ninguna novedad señalar que actualmente el mercado de los taxis ya es incosteable por la saturación que impera; por ello, los operativos son insuficientes y nulos para meter en cintura a los más de tres mil vehículos de alquiler que circulan por las calles de la capital?.

En cuanto al número de concesiones que han sido entregadas, manifestó que hace cinco años, precisamente al inicio de la presente administración estatal, existían alrededor de cinco mil, aproximadamente. Actualmente el número se incrementó por encima del doble, con 11 mil concentradas principalmente en la capital del estado, Lerdo y la ciudad de Gómez Palacio.

REVISIÓN.-

Choferes:

-Higiene personal (corte de pelo, uñas, bigote, uniforme limpio).

-Prohibido: uso de barba, aretes y argollas en rostro y orejas, huaraches y short.

Vehículos:

-Limpieza de interior y exterior.

-Prohibido: humos contaminantes, escapes y autoestéreos (ruido), vidrios polarizados, fumar en el interior, claxon modificado.

FUENTE: Dirección General de Transportes del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx