Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Por iniciar, el Horario de Verano

Una hora. Con el Horario de Verano, se aprovecha mejor el día, indican las autoridades federales.

Una hora. Con el Horario de Verano, se aprovecha mejor el día, indican las autoridades federales.

FABIOLA P. CANEDO

El Horario de Verano arranca en la mayor parte del país, incluida la Comarca Lagunera, el primer domingo de abril, que este año sería el día 7. Entre los ciudadanos ha habido confusión, debido a que en algunas zonas ya inició, pero se trata de la franja fronteriza, donde cambió a partir del segundo domingo de marzo.

De acuerdo a lo establecido en la reforma al decreto que establece el horario estacional publicada el 6 de enero, así como su fe de erratas del 13 de marzo, ambas del 2010, en el Diario Oficial de la Federación, la aplicación de los horarios quedó establecida en dos zonas, la franja fronteriza (que comprende 33 municipios, incluidos 8 de Coahuila), y el resto del país.

En el caso de los municipios de La Laguna, el domingo 7 de abril a las 2 de la mañana hay que adelantar una hora el reloj, y atrasarlo el último domingo de octubre, el día 27, a la misma hora.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señaló que la aplicación del Horario de Verano tendrá una duración de siete meses, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, (donde tiene una duración de ocho meses).

El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996 al 2012, permitieron dejar de utilizar aproximadamente, 17 mil 430 GWh, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo equivalentes y evitando la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Este ahorro de energía sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incandescentes de 60 watts, operando todo el año, equivalentes a las ventas de energía eléctrica correspondientes al tercer trimestre de 2010 de los estados de Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Actualmente, 86 países aplican el Horario de Verano, tanto en el Hemisferio Norte, como en los Trópicos y el Hemisferio Sur.

7 MESES

Dura el Horario de Verano en la Comarca Lagunera

De abril a octubre

Los cambios:

⇒ En la mayor parte del país, incluida La Laguna, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último de octubre.

⇒ En la franja fronteriza, el horario arranca el segundo domingo de marzo y termina el primero de noviembre.

Leer más de Torreón

Escrito en: horario de verano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una hora. Con el Horario de Verano, se aprovecha mejor el día, indican las autoridades federales.

Clasificados

ID: 855770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx