Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Celebra México decisión de Corte en EU

Beneplácito. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores celebró la decisión del estado de Indiana con relación a Ley Antimigrantes.

Beneplácito. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores celebró la decisión del estado de Indiana con relación a Ley Antimigrantes.

NOTIMEX

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó el reconocimiento del gobierno de México por la decisión de la Corte de Distrito del Sur de Indiana, de suspender de manera permanente diversas disposiciones de la ley SEA 590 de dicho estado del país vecino.

En un comunicado, la cancillería explicó que de haber entrado en vigor, las secciones en cuestión podrían haber propiciado la aplicación selectiva de la ley y afectado los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen o visitan ese estado.

La SRE detalló que las secciones hubieran también acarreado sanciones por el uso cotidiano de la matrícula consular como prueba de identidad.

Dichos documentos son emitidos por el Gobierno de México con altos estándares de seguridad y con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, de la cual son parte 173 países, incluidos México y los Estados Unidos.

En junio de 2011, el Gobierno de México presentó ante la corte un escrito como "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), al que se sumaron los gobiernos de Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala.

La decisión emitida ayer establece un precedente positivo, al brindar mayor certeza sobre la manera en que se aplican el marco jurídico en materia consular y la política migratoria federal en Estados Unidos.

Finalmente, la dependencia indicó que el gobierno mexicano continuará desplegando todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

Ponen de ejemplo a México

La clase política estadounidense debería tomar ejemplo de México, donde "en cuestión de meses" los congresistas han aprobado importantes reformas en una muestra de que "las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles", sostiene hoy un editorial de The Washington Post.

"Durante más de una década, el Congreso de México estuvo sumido en una paralización (...) que hacía casi imposible aprobar necesarias reformas fiscales, económicas y sociales", indica el influyente diario en su editorial.

Ahora, "con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto", que asumió el cargo el pasado diciembre, "los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder", continúa.

El pasado 2 de diciembre, Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país firmaron el llamado "Pacto por México" con la mira puesta en buscar cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.

"En cuestión de meses", los legisladores mexicanos han aprobado una reforma laboral y otra educativa, recuerda The Washington Post, y agrega que ahora se están moviendo para sacar adelante una legislación que acabe con los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE SEA 590

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneplácito. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores celebró la decisión del estado de Indiana con relación a Ley Antimigrantes.

Clasificados

ID: 854783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx