Doctor en Casa

Combatiendo la endometriosis

Conoce las complicaciones y los tratamientos para luchar contra esta enfermedad

Combatiendo la endometriosis

Combatiendo la endometriosis

En este mes de Marzo se celebra el Mes Internacional de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que ocasiona problemas severos como el dolor pélvico crónico, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

La endometriosis afecta a cerca del 10% de todas las mujeres en edad reproductiva, casi la mitad de las adolescentes que sufren de dolor severo cada vez que se presenta su menstruación pueden tener esta enfermedad, y 1 de cada 2 mujeres con diagnóstico de endometriosis tienen problemas para poder lograr un embarazo.

A pesar de lo anterior, la endometriosis es una enfermedad poco difundida, por lo que se requieren de estrategias para que las mujeres conozcan más de esta enfermedad para poder tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El Dr. Carlos Lauro Tercero Valdez Zúñiga, médico Gineco-Obstetra, subespecialista en Biología de la Reproducción Humana y colaborador médico de la Fundación Mexicana para el Apoyo a las Mujeres con Endometriosis A.C. nos comparte esta información:

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad multidisciplinaria, hormonal e inmunológica y para tratarla se necesita atención a todos los factores que la abarca.

Su nombre se deriva de la palabra endometrio, que es la capa que recubre al interior del útero, si no se presenta el embarazo, éste se desprende y desecha en cada menstruación volviendo a crecer cada mes.

La endometriosis se presenta cuando el endometrio se encuentra fuera del útero, colocándose en lugares donde no puede desecharse y se va acumulando formando quistes y adherencias, todo esto puede ocasionar dolor e infertilidad, entre otros trastornos.

Los sitios más comunes donde se forma endometriosis es en la región abdominal, desarrollándose en ovarios, los cuales son llamados endometriomas, en trompas de falopio, ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la superficie externa del útero y el recubrimiento de la cavidad pélvica. Sin embargo, la endometriosis puede ir aún más lejos, pues es muy común encontrarla en intestinos.

También en casos menos frecuentes se ha encontrado fuera del abdomen, en pulmones, cerebro y en la piel.

En general, dichos crecimientos no son malignos ni cancerosos. Son un tipo normal de tejido fuera de su ubicación normal. Los crecimientos endometriales suelen responder a las hormonas del ciclo menstrual. Este tejido crece cada mes, se descama y causa hemorragias.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (A.S.R.M.) la endometriosis se clasifica con base en el tamaño y profundidad de los implantes, así como en la severidad de las adherencias en la siguiente clasificación:

I Mínima: implantes aislados y sin adherencias.

II Leve: implantes superficiales menores de 5 c.m. adheridos o esparcidos sobre la superficie del peritoneo y ovarios.

III Moderada: implantes múltiples que yacen sobre la superficie o invasivos. Adherencias peritubarias o periováricas pueden ser evidentes.

IV Severa: implante múltiples superficiales y profundos que incluyen grandes endometriomas ováricos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas.

Teorías de la endometriosis

Si bien es cierto que hasta el momento, la endometriosis es una enfermedad que no tiene cura y que su diagnóstico se lleva en promedio 9 años para su detección, existen algunas teorías que tratan de explicar su origen.

Una teoría es la de la menstruación retrógrada, según la cual, en la menstruación, parte del tejido menstrual se regresa a través de las trompas de falopio, se implanta en el abdomen y crece.

Algunos expertos creen que todas las mujeres experimentan cierto grado de menstruación retrógrada y que un problema del sistema inmunológico, hormonal o de ambos tipos, permite que este tejido se implante y crezca en quienes desarrollan endometriosis.

Otra teoría considera que el tejido endometrial se distribuye desde el útero a otras partes del cuerpo mediante el sistema linfático o el sistema sanguíneo.

La teoría genética sugiere que la enfermedad quizá sea portada en los genes de ciertas familias o que ciertas familias pueden tener factores de predisposición hacia la endometriosis.

Una teoría más sugiere que existen remanentes del tejido en la capa embrionaria en la etapa embrionaria de la mujer y que podrían desarrollarse posteriormente para formar endometriosis.

El trasplante quirúrgico también se ha reportado como causa en caso en donde se observa endometriosis en cicatrices de cirugía abdominal previa, aunque también se ha encontrado en cicatrices de este tipo cuando la implantación accidental directa parece poco probable.

Investigaciones realizadas por la Asociación de Endometriosis desde 1992 demostraron que las toxinas ambientales, como la dioxina y el ácido p-cloromercuri-benzóico, que actúan sobre el cuerpo como las hormonas y perjudican el sistema inmunológico causan endometriosis en animales.

Síntomas

La endometriosis es una enfermedad que puede provocar muchos síntomas en una mujer, pero también hay quienes no tienen ninguno, llamadas asintomáticas.

Entre los síntomas más comunes, están:

-Dolor pélvico severo durante la menstruación, tan fuerte, que muchas veces no se puede asistir al trabajo, a la escuela o realizar las actividades diarias.

-Sangrados anormales y entre periodos.

-Dispareunia, dolor durante las relaciones sexuales.

-Infertilidad.

-Sensibilidad a la insulina.

-Cansancio diario.

-Problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, náuseas.

-Infecciones recurrentes.

-Depresión.

-Puede ocasionar fibromialgia y fatiga crónica.

Los síntomas están relacionados con el sitio de implantación y la severidad de la enfermedad.

¿Cómo se detecta?

Tu médico te podrá hacer algunas pruebas que incluirán palpar tu abdomen y revisar la posición de tu matriz, así como prestar atención a los síntomas que le describas. Un ultrasonido pélvico puede aportar datos sobre todo si la enfermedad está localizada en el ovario y forma un endometrioma.

Pero la única forma de confirmar si tienes o no endometriosis hasta el momento, es por medio de una cirugía llamada laparoscopía. Ésta consiste en introducir un instrumento, como un pequeño telescopio, en tu abdomen a través de una pequeña incisión para observar tu interior.

Si se diagnostica endometriosis, el ginecólogo verá pequeños racimos de manchas azuladas-negras o áreas punteadas rojas alrededor del interior de tu pelvis. Puede verificar la severidad de tu enfermedad y si es necesario, tomar una pequeña muestra del tejido (biopsia) para confirmar su diagnóstico.

La laparoscopia habitualmente es una operación rápida que se practica bajo anestesia general.

En algunas ocasiones el ginecólogo puede encontrar que la endometriosis es más severa que la esperada. Si este es el caso, puede requerir llevar a cabo una operación más grande otro día llamada laparotomía, en donde se hace una incisión más grande a lo largo de tu abdomen. Sin embargo, en ese momento, llevando a cabo la misma revisión o tratamiento y aprovechando que la incisión es un poco más grande, puede hacer un procedimiento más extenso para eliminar o reparar órganos dañados.

Tratamientos

Es importante que estés enterada que la endometriosis hasta el momento no tiene cura, es persistente, pero se puede tratar y controlar bastante bien, así que se requiere de llevar un buen tratamiento.

Las dos formas principales de tratamiento son fármacos (tratamiento médico) o cirugía (tratamiento quirúrgico) y en algunos casos recibirás ambos. Es importante que participes en las decisiones sobre las cuales se basará tu tratamiento. Los aspectos a comentar con el ginecólogo incluyen tu estilo de vida, síntomas, edad y si deseas tener o no un embarazo.

¿Cómo funcionan los tratamientos médicos?

Los tratamientos médicos incluyen fármacos hormonales y analgésicos. Los fármacos hormonales ayudan a reducir la cantidad de endometriosis que tengas, logrando una inactivación. Los analgésicos son muy útiles para controlar el dolor. Tu doctor te los prescribirá y te aconsejará cómo y cuándo tomarlos

Como se explicó anteriormente, tu cuerpo produce hormonas durante el mes que afecta tu ciclo menstrual. El crecimiento y desarrollo de la endometriosis están controlados por estas hormonas y la enfermedad responde a tu ciclo menstrual normal.

Por ejemplo, en el embarazo la enfermedad muy a menudo mejora y una vez que llegas a la menopausia y tus niveles hormonales descienden, por lo regular la enfermedad desaparece.

Los fármacos hormonales actúan reduciendo las hormonas en tu cuerpo y modificando tu ciclo menstrual mensual normal con el objeto de detener tu menstruación.

Sin tu periodo mensual, tu endometriosis no sangrará y esto aliviará el dolor.

Dependiendo del tipo de fármaco que te prescriban, las hormonas en tu cuerpo imitarán postmenopausia o que estás embarazada. Debes de entender que estos fármacos hormonales en algunas ocasiones sólo se administran durante cierto tiempo y no curan la endometriosis.

Ciertamente mejoran tus síntomas y reducen la cantidad de endometriosis en tu cuerpo, pero una vez que dejes de tomarlos existe la posibilidad de que la enfermedad eventualmente regrese, es decir, la endometriosis es una enfermedad recurrente.

¿Qué tratamiento farmacológico probablemente voy a recibir?

Fármacos que imitan la menopausia (pseudomenopausia). Al administrar este tipo de medicamentos, tu cuerpo produce menos hormonas femeninas y se comporta como si hubiera entrado a la menopausia. Pueden administrarse una vez al mes por medio de una inyección hasta por seis meses.

O bien tabletas diarias o cápsulas dos veces a la semana de seis a nueve meses. Durante el tratamiento médico, no tendrás tu periodo menstrual. Por lo general, estos fármacos se administran durante seis a nueve meses y se considera que son mejores para las pacientes con endometriosis leve, lo que se pretende es que sean seis meses de amenorrea, es decir, falta de menstruación.

Los analgésicos ayudan a aliviar el dolor cólico que experimentas durante el periodo. Por lo general, estos fármacos se administran dos días anteriores a tu menstruación, con la finalidad de tener niveles analgésicos por arriba del dolor.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?

Como se describió anteriormente, la cirugía puede realizarse ya sea por laparoscopia (operación pequeña) o laparotomía (operación más grande y abierta) y esto se hará para confirmar el diagnóstico de que tienes endometriosis. También es una oportunidad útil para el ginecólogo de eliminar cualquier endometriosis que pueda ver y alcanzar fácilmente.

El tratamiento quirúrgico será “conservador” o “radical” y estos términos se explican con mayor detalle a continuación.

La cirugía conservadora tiende a utilizarse en mujeres más jóvenes, especialmente aquellas que desean tener niños. Tienen como objetivo reparar cualquiera de tus órganos que pueda estar dañado y eliminar o destruir cualquier área de endometriosis, manteniendo, al mismo tiempo, intactos tu matriz, ovarios y trompas de Falopio.

Por consiguiente, este tratamiento puede permitirte lograr un embarazo en el futuro si lo deseas. Es importante que te percates que incluso la cirugía conservadora quizá no dé como resultado una curación completa de la endometriosis y la enfermedad pueda regresar con el tiempo.

La cirugía radical por lo general es la extirpación de tu matriz (histerectomía) y ovarios. Por ésta razón se utilizan en mujeres mayores que ya tienen niños y no desea tener más. Es necesario retirar los ovarios por que éstos producen grandes cantidades de hormonas que causan que tu endometriosis crezca y se desarrolle.

Si los ovarios no se extirpan, tendrás recurrencia de la enfermedad y los síntomas que habías padecido previamente volverán. Aunque esta es una operación mayor, puedes estar segura de que es la curación de tu endometriosis y ya no experimentarás ningún problema por esta enfermedad. Una vez que te han extraído los ovarios, serás postmenopáusica. Tu doctor querrá comentar la idea de darte un tratamiento de reemplazo hormonal para ayudarte a superar los síntomas postmenopáusicos experimentados después de esta operación.

Fuentes: Vía Fundación Mexicana para el Apoyo a las Mujeres con Endometriosis A.C.; Dr. Carlos Lauro Tercero Valdez Zúñiga

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combatiendo la endometriosis

Clasificados

ID: 854169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx