Durango

Acuerdan combate a la corrupción

Suscriben convenio orientado a evitar cualquier manipulación política y desviación de recursos oficiales

Autoridades centrales de la Secretaría de la Función Pública y la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria suscribieron un convenio, orientado a mejorar la rendición de cuentas y generar una mayor eficiencia en el manejo presupuestal de los recursos económicos destinados al sector agropecuario.

Con este acuerdo se busca transparentar el ejercicio de los recursos y ?limpiar la imagen del sector agrario, dejando de lado toda sospecha de corrupción?, señalan las cláusulas del convenio, suscrito a nivel central.

El delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis reiteró que el pacto en cuestión pretende purificar a esta dependencia, sobre la cual aún pesan sospechas de actos de corrupción en la atención de los problemas y ejercicio de los programas de ayuda al campo.

Precisó que la transparencia demandada abarcará a todas las acciones de la SRA, es decir, se cuidarán tanto los aspectos de tipo normativo como en lo referente a la estructura territorial.

En pleno proceso electoral estatal, Pérez Saláis indicó que en el pacto SFP-SRA se estableció eliminar de cada tarea e informe del sector agrario el riesgo de desviación de recursos y de abusos de funcionarios y trabajadores en el manejo de documentos.

El multicitado convenio contempla la atención de los conflictos en el medio rural, los proyectos productivos como el Promusag y Fappa, el ordenamiento de la tenencia de la tierra, la certificación de derechos ejidales, titulación de solares urbanos y testamentos agrarios.

El reto del sector agrario es trabajar con transparencia, para desactivar conflictos ejidales o comunales, además de servicio con eficiencia sin ninguna inclinación político-electoral.

A este pacto están integradas las delegaciones de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Fifonafe y otros organismos del sector agrario, asentó.

SINTONÍA

Estrategias anticorrupción

Dependencias del Gobierno Federal coincidentemente emprendieron estrategias similares orientadas a generar transparencia y anular cualquier intento de corrupción o manipulación política de los recursos públicos oficiales.

En este carril anti-corrupción se incorporaron el propio sector agrario que se integra por la SRA, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como la Secretaría de Desarrollo Social.

Las dependencias han previsto en el proceso electoral estatal un escenario de tentación o generación de suspicacias de tipo político en el manejo de los programas oficiales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx