Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Robi ?Draco? Rosa traerá su ?amor? a México

Notimex

México, DF.- El cantante puertorriqueño Robi ?Draco? Rosa informó que en septiembre próximo hará una serie de presentaciones en México, como parte de su gira internacional en la que promociona su más reciente disco Mad Love, que incluye un DVD.

El intérprete, quien aclaró que no quiere verse involucrado en polémicas o escándalos relacionados con Ricky Martin, afirmó que se trata de un material que refleja el caos y el orden.

Al igual que Ricky Martin, el músico y productor Robi ?Draco? empezó su carrera en Menudo pero son como el agua y el aceite. Uno trabaja para mantener el éxito y el otro prefiere dejarse llevar por su amor a la música.

De hecho, ?Draco? ha dejado el pop y ha vuelto al terreno rockero para presentar su disco Mad Love.

Admirador de poetas malditos, como Baudelaire, Rimbaud o Bukowski, este rockero se define como ?un tipo que no puede vivir sin la música?.

-¿Cuál es tu sentir en este momento en que sale tu nuevo álbum?

-Estoy emocionado porque Mad Love es un disco que rompe un silencio de varios años. Se trata de un álbum grabado casi totalmente en inglés, pues sólo contiene tres temas en español.

-¿Cuáles son las expectativas?, ¿esperas que sea exitoso?

-El éxito no es algo que me interese. Mis expectativas no tienen que ver con volverme muy famoso. Lo que deseo es aportar algo a la humanidad, dejar un legado. Me interesa darle a la gente, a través de mi música, optimismo y esperanza porque vivimos rodeados por un mundo trágico.

-¿Pero no duele que tus discos anteriores no hayan salido del underground?

-Olvídense de las etiquetas. No hay que fijarse si un músico es popular o desconocido, sólo hay que verlo como alguien que disfruta su trabajo. El estrellato no significa nada. A mí me encanta hacer música, estar sobre el escenario, y sí eso me da la posibilidad de darle la vuelta al mundo entonces es mucho mejor.

-Curiosamente te vuelves conocido a través de las canciones que compusiste para Ricky Martin, ¿como llegó esa opción a tu vida?

-Nunca me propuse ser compositor de Ricky Martin. El destino me llevó a colaborar con él. Recuerdo que mi hijo acababa de nacer y yo necesitaba un trabajo, así que acepté hacer algunas canciones para él.

-Me da la impresión de que esa no fue la etapa más feliz de tu vida, ¿me equivoco?

-¿Y tú qué sabes sobre lo que yo sentía? Todo lo que he realizado ha sido porque el destino así lo quiso, así que no me puedo sentir mal por haber sido parte de Menudo o por hacer canciones para Ricky Martin. Canciones como María o Livin? la Vida Loca tienen sus méritos, porque en el momento que surgieron hicieron felices a millones de personas, aunque sea por un rato. Si es pop, rock o jazz, eso no importa, porque no tengo prejuicios ni preferencias hacia ningún género.

-¿Entonces por qué dejaste de componer para él?

-Dejé de hacerlo porque se acabó el gusto, la pasión, el amor, por seguir en ese camino. Cuando me di cuenta de que ya no me apasionaba hacer ese tipo de canciones tuve que dejarlo.

-¿En dónde te sientes más a gusto, en el estudio o el escenario?

-Mis días en el estudio están contados. Mi mayor felicidad es tocar. Ya descubrí que funciono mejor tocando con mi banda, pues empezamos a improvisar y surgen algunos temas que se van enriqueciendo. Así que en lugar de pasarme tres o cuatro meses en el estudio me iré de gira, improvisaré en los conciertos y grabaré todo.

-¿Por qué hacer este disco en inglés y no en español?

-No tengo un plan, nada es premeditado, eso puede ser mi mejor amigo o mi mejor enemigo porque a veces las cosas resultan fenomenales pero también pueden ser terribles. Este disco está hecho casi todo en inglés porque así nacieron las canciones.

-Finalmente, ¿cuándo descubres que la música es tu vida?

-La música me descubrió a mí. Siempre estuvo cerca en los malos y buenos momentos. Desde que era un niño se ha convertido en algo vital para mi existencia. La música es mi alimento, mi oxígeno.

Asimismo, señaló que esta placa musical ?está inspirada cien por ciento en su esposa, el mar y la naturaleza, así como en el ser humano, su trabajo y sus conquistas?.

Respecto a la poca importancia que se les da a los autores y la fama que logran los intérpretes con canciones que no son de su inspiración, ?Draco? señaló que ?no importa el mensajero, sino el mensaje, y un artista sin mensaje y sin música no es nada?.

?Se trata de mantener el espíritu en alto, de aportar una noche, una vida, y ahí está la magia. Cuando compongo saco mis antenas y miro todo lo que me rodea para encontrar motivos que me inspiren?, acotó.

Explicó que este disco tardó tres años en concretarlo y de las 60 canciones que tenía destinadas para él ninguna entró, por lo que se dio a la tarea de componer 13 más.

?Yo no doy explicaciones sobre la música, porque yo la siento, la miro y la transmito. La razón por la que estoy aquí es algo más grande que la fama, y ello es la música?, agregó.

Robi ?Draco?, quien dice que ama la lectura, señaló que es fanático de los poetas como Pablo Neruda, Jaime Sabines y Octavio Paz, entre otros, de los que ha aprendido a amar la vida.

Mad Love, apuntó, es un disco para escapar del caos, del belicismo que hay en el mundo. ?Abres el disco y glorificas a la mujer; es un compromiso con la música y no con los géneros es para los apasionados, no para los espíritus muertos?.

El creador y fundador del grupo funk alternativo Maggie?s Dream, y de los éxitos Livin? la Vida Loca y The Cup of Life, que son un éxito en la voz de Ricky Martin, ahora presenta un material el cual confía que dé la vuelta al mundo, ya que ?tiene una gran diversidad musical y calidad poética?.

?Está lleno de espontaneidad, pasión y emoción con canciones como My Eyes Adore You, Lie Without a Lover, y el ritmo sexy de Dancing in the Rain, así como la única canción en español Cómo me Acuerdo (How I Remember)?, dijo.

El cantautor manifestó que al concluir su visita de promoción en este país viajará a Canadá, Francia, Alemania y Japón. Posteriormente regresará a México para hacer una serie de presentaciones en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

Para finalizar, afirmó que su próximo disco será en vivo, tomado de uno de los conciertos en este país, como un regalo a sus seguidores que no lo han abandonado.

Mad Love le da satisfacción

El cantautor puertorriqueño Robi ?Draco? Rosa expresó sentirse satisfecho con su nuevo disco Mad Love que preparó durante dos años para incluir temas buenos que perduren en el gusto del público.

?Es un material puro que surge de un trabajo bastante improvisado y con mucha espontaneidad?, comentó el artista en declaraciones al rotativo dominicano Listín Diario, en la presentación de su disco el pasado fin de semana en Puerto Rico.

?El amor es esencial en la vida a todo nivel. Este disco se llama Mad Love porque en ese mismo jardín que es precioso vas a encontrar la flor que libera y la que traiciona, cada romance es así, lleno de olores y de triunfo?, añadió el intérprete.

El artífice de éxitos de Ricky Martin como Livin? la Vida Loca, La Copa de la Vida y María decidió alejarse de la composición para otros artistas con el afán de dedicarse de lleno a su propia carrera musical.

?Estuve preparando el disco durante dos años. Lo mismo que demoré en mis otras producciones. Me tomé tiempo para buscar ambientes nuevos, tratando de que las canciones sean buenas y perduren?, manifestó Rosa.

Quiere ser solista

Robi ?Draco? Rosa ha compartido con otros el escenario musical durante dos décadas, primero como parte del famoso grupo puertorriqueño Menudo y luego como productor y compositor de éxitos para Ricky Martin, Julio Iglesias y otras estrellas.

-En lo que respecta a sus proyectos individuales, el compositor no ha logrado el éxito que buscaba: sus álbumes como solista no han sonado mucho en la radio, en parte porque el propio Rosa así lo ha querido. ?Ese tipo de éxito no me interesa. Es una mala inversión?, dijo en una entrevista reciente. ?No funciono cuando alguien me dice que vaya en una cierta dirección o que escuche a ciertos artistas. No busco crear una fórmula (comercial) determinada?.

-Durante años, Rosa ha rehusado cambiar su estilo para llegar al gran público, e incluso rehúsa modificar su apariencia o rasurarse la barba a fin de que sus discos tengan mayores posibilidades de venta.

-Su álbum más reciente, Mad Love, podría dar finalmente a Rosa el éxito que le auguran los encomios de la crítica.

-El segundo álbum en inglés del artista de 33 años y el quinto contando sus discos en español podría ser su trabajo más accesible: una compilación de temas románticos y nostálgicos que el autor describe como influidos por Miles Davis, pero que más bien recuerdan a Sting.

-Rosa afirma que no produce sus discos para conseguir grandes éxitos de venta, pero que no rechaza la idea de atraer con su música a un público más amplio.

-El músico nacido en Nueva York se hizo famoso antes de llegar siquiera a la adolescencia cuando se mudó a Puerto Rico y un tío lo convenció de que debía hacer una prueba para el grupo Menudo.

-Su popularidad del grupo se extendió rápidamente por todo el mundo hispánico y llegó incluso a Estados Unidos durante la década de 1980.

-Rosa comenzó a escribir sus primeros temas, pero cuando comprobó que no serían incluidos en el repertorio de Menudo, se separó.

-Tras protagonizar la película Salsa en 1988 con Ángela Alvarado, que luego sería su esposa, Rosa formó el grupo de rock Maggie?s Dream.

-En 1990, la banda lanzó al mercado su primer álbum, que llevó como título el nombre del grupo y utilizó a Rosa como vocalista y guitarrista.

-Si bien los críticos se entusiasmaron con el trabajo de Rosa, la banda no llegó al estrellato y no duró mucho tiempo más.

-Rosa comenzó a trabajar en proyectos como solista y lanzó en 1994 su álbum Frío, grabado en español. Pero el disco tampoco fue un éxito y Rosa comenzó a explorar otras posibilidades, entre ellas las de componer para otras estrellas de la música ligera como Julio Iglesias.

-El éxito del astro puertorriqueño de la música pop con esos temas hizo que Rosa se constituyese en uno de los compositores más buscados del momento.

-Rosa insiste en que no desea conquistar el mundo, sino tener la oportunidad de que su música sea escuchada por mayor número de personas.

FUENTE: AP

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx