Siglo Nuevo

La vergüenza

NUESTRO MUNDO

La vergüenza

La vergüenza

Angélica López Gándara

Prefiero que la cara me arda a que se me caiga de vergüenza, o mejor aún, nunca sentir que me muero por esta causa. Prefiero sentir una vergüenza ajena que una propia. Sé que hay ocasiones en que los hijos avergüenzan a los padres y viceversa y que algunos la sienten por su origen o su condición socioeconómica o porque se creen feos o poco listos. Aunque siempre es bueno tener una medida de este sentimiento en el cuerpo, un poco está bien, tampoco hay que exagerar. De manera que si se tiene algo de vergüenza la vida camina más o menos en armonía con los demás, ya que cuando se pierde por completo las cosas suceden como suceden y todos pasamos muchas vergüenzas. Aunque siempre se puede alegar esa tontería de “vergüenza es robar y que te vean”, no obstante que todo mundo se dio cuenta de que robó y que él nada sintió y nomás dijo: “Yo ya me voy al extranjero a estudiar idiomas”.

Se ha perdido por completo la vergüenza, no hay rastros de ella. Nadie sabe adónde se fue, si está desaparecida, si la mataron o la secuestraron, la mutilaron o la dejaron hecha una ídem. A pesar de eso algunos se avergüenzan de ser laguneros por lo que otros hacen y por lo que yo he dejado de hacer. Se han vivido grandes vergüenzas, eso sí. Sin embargo, algunos ni la conocen y hablan tan cínicos de sus mentiras. Son como ésos que andan desnudos exhibiendo sus vergüenzas como si éstas fueran orgullos: son unos sinvergüenzas, descarados (o sea que no tienen cara, se les cayó desde antes. Desdenantes, pues).

Así como la envidia es verde igual que la bilis y la tristeza es azul parecida al cielo, la vergüenza es roja como la sangre en los cachetes cuando ésta se sube al rostro, es una cubierta hecha de manos que son máscara, es una cara que se cae y es un párpado agachado en la mirada; es unos hombros acongojados y un arrastrar de pies. La vergüenza es un temblor de piernas y manos, un corazón acelerado, una voz despedazada y es también, una mentira para que crean que soy lo que no soy. Pero, lo que en este lugar es vergonzoso en África es vivir en libertad y un eructo es fiesta en los países árabes. Y si para vergüenzas no se saca siempre existe la posibilidad de convertirse en aquél a quien todo le importa un bledo.

Ahora les ha dado por llamar vergonzante a lo vergonzoso, con el sufijo ante, es decir, el que hace una acción como el caminante, danzante triunfante, migrante... queda claro que se refiere a las personas o cosas que hacen un acto cualquiera. En este caso sería aplicado a los individuos, pese a eso no lo usan para la gente sino para la misma acción, así aseguran: “Es vergonzante la manera de robar al erario público”, por poner un ejemplo. No les queda claro que la manera de robar es vergonzosa, produce vergüenza y que el vergonzante es el ratero porque comete la acción de avergonzar.

La definición de diccionario dice que la vergüenza es un sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante. Es algo más, es el filtro que impide que me vean los colmillos de mi animalidad, es la máscara de la vida que es el carnaval permanente. Que igualmente se toma como sinónimo de pena o la canción de Silvio Rodríguez que se llama La vergüenza y que canta así: “Tengo una mesa / que me alimenta, / que a veces tiene / hasta de fiesta. / Mas si tuviera / sólo una araña / burlona en mi despensa, / tendría la vergüenza. / ¿A qué más? [...] Tengo luz fría / y lavamanos, / cables, botones / casi humanos. / Pero si fuera, / ay, mi paisaje / sólo de ruinas intensas, / tendría la vergüenza”.

Casi lo dije al inicio de este texto: la vergüenza es uno de los sentimientos que da soporte a las relaciones humanas. Para vivir en sociedad hay que tener cierta medida de ésta, ni mucha ni poca, la necesaria. Pues la vergüenza en exceso hace que los individuos sean superficiales o que no se puedan relacionar con los demás. Quienes poseen demasiada le dan valor a lo que no lo tiene y los que no tienen nada de vergüenza menosprecian lo que para la mayoría es valioso.

Twitter: @lopgan

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vergüenza

Clasificados

ID: 848388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx