Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Podrán divorciarse sin dar un motivo

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBó LA INICIATIVA DEL DIVORCIO INCAUSADO

Derecho. Quien sea el encargado del hogar, podrá recibir la mitad de los bienes o una pensión.

Derecho. Quien sea el encargado del hogar, podrá recibir la mitad de los bienes o una pensión.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para que una relación matrimonial concluya, sólo bastará que uno de los cónyuges acuda ante un juez y señale que pretende divorciarse sin necesidad de presentar argumentos.

Lo anterior se establece en una reforma al Código Civil que los diputados locales aprobaron ayer viernes, en la que establecieron la figura legal del divorcio incausado que dará celeridad a los trámites judiciales para dar por terminada una relación matrimonial.

Los legisladores eliminaron las 21 causas de divorcio establecidas en la ley, pues consideraron que ocasionaban "una situación de conflicto permanente al cónyuge que pretende disolver el matrimonio, frente al que no lo quiere solicitar".

En la exposición de motivos de la iniciativa de reformas que se aprobó y fue enviada por el Gobierno Estatal, se establece que "frente al superior objetivo de preservar el matrimonio y la familia, existe insoslayable la libertad de decidir con quién hacer vida en común y durante cuánto tiempo y si para contraer matrimonio el consorte debe manifestar su voluntad, igual y lógicamente debe existir tal ejercicio de voluntad para disolver el vínculo".

En este sentido, dice el documento, "debe respetarse el derecho humano a la libertad de convivir en matrimonio durante el tiempo que la persona lo decida, ya que puede ser contraproducente, sobre todo para los hijos menores de edad, sobrellevar una vida en común que no se desea".

La nueva legislación, que se empezará a aplicar en los próximos meses, garantiza el bienestar económico del cónyuge que durante el matrimonio "se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos o esté imposibilitado para trabajar y carezca de bienes que produzcan frutos".

En este caso tendrá acceso a pensión alimentaria, pero la reforma considera la posibilidad de que reciba el 50 por ciento del patrimonio que la pareja logró durante su relación, aun cuando no hayan estado unidos por el contrato de bienes mancomunados.

"Cuando uno de los cónyuges en un matrimonio celebrado bajo el régimen de separación de bienes se hubiere dedicado preponderantemente al cuidado de los hijos o al desempeño del trabajo del hogar, podrá reclamar una compensación pecuniaria que no podrá exceder del 50 por ciento del valor de los bienes que se hubieren adquirido durante el matrimonio", indica textualmente el artículo 368 del Código Civil.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Divorcios Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derecho. Quien sea el encargado del hogar, podrá recibir la mitad de los bienes o una pensión.

Clasificados

ID: 845323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx