EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Elba Esther

Diálogo

YAMIL DARWICH

El 26 de febrero, horas antes de que iniciara la Asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en la ciudad de Guadalajara, un jet privado aterrizaba en el aeropuerto de Toluca, Estado de México. Lo esperaban fuerzas militares, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, en respaldo a las autoridades hacendarias, que tenían la difícil tarea de detener a la más poderosa líder sindical de México: Elba Esther Gordillo.

La carrera ascendente de la ahora acusada de desviación de fondos, -son solamente dos mil seiscientos millones de pesos- fue a través de una vida de trazos de objetivos claros, con firmeza a decir de muchos y de traiciones a decir de otros; la principal deslealtad, contra Carlos Jonguitud Barrios, que en buena parte la protegió, para que llegara a los altos puestos sindicales, terminando por "cederle" el puesto de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

Con 68 años de edad, nació en 1945 en Comitán, Chiapas. La profesora Elba Esther, es conocida por su mano firme, valor y decisiones radicales; también por sus constantes temores a ser atacada, que le llevan a trazar medidas de seguridad extremas; en 1960, siendo una joven de apenas 25 años, se afilió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se enroló en el PRI, iniciando su carrera en la política, siempre ascendente en ese partido, aunque finalmente se desafiliara para crear el propio: "Nueva Alianza", confiada en el poder que le otorgaba un sindicato numeroso, sometido a su voluntad.

Para 1979, ya es diputada federal y en 1985, repitiendo en el cargo, responde al informe presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado. La vida, en ese entonces, le era toda de "hojuelas y miel".

Continúa en ascenso y para 1989, es ya la líder indiscutible del Sindicato de los Maestros de México, apoyada por el entonces presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Poseedora del gran poder, al tener la representación de alrededor de millón y medio de profesores dispuestos a acatar su voluntad, tanto en elecciones como decisiones sindicales o educativas, con el siguiente primer mandatario de la nación, Lic. Ernesto Zedillo, es de nuevo senadora y empieza a colocar a familiares en puestos de alta importancia en la política nacional; lo mismo en la Cámara de Diputados o Senadores, que en el ISSSTE o la Lotería Nacional.

Su poder es tal, que logra negociar posiciones y cuotas de poder con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que sorprendentemente le permiten dominar la toma de decisión en la educación de México, desatendiendo a la opinión popular, que va en contra ella, por sus lujos y extravagancias, siempre confiada en poder que administraba.

Son conocidos sus regalos a los líderes que le apoyan controlando las masas magisteriales, entre ellos vehículos automotrices y relojes de alto costo; ni qué decir de las reuniones a todo lujo en playas y ciudades turísticas de México, a la que asistían por miles sus seguidores, siempre con todos los gastos pagados, en un derroche de dinero que ofende al resto de los mexicanos.

Su detención, aún cuando puedan transformarla en arraigo domiciliario, es una muestra de la intencionalidad de Enrique Peña Nieto, que además de defender su Reforma Educativa, manda un claro aviso del propósito de recuperar el poder político perdido por la Presidencia de la República.

Los mexicanos festejamos el alto a los abusos de la citada lideresa; sin embargo, nos mantenemos a la expectativa de las siguientes acciones, que esperemos no resulten como aquel "Quinazo", que fue una simple muestra de fuerza gubernamental, cobro de cuota política y acomodo del entonces presidente Salinas: "lo que llaman sentarse en la silla".

Esperamos que sea un verdadero inicio de cambio para México, que además ya no aguanta mucho con el abuso de líderes que buscan el enriquecimiento completamente explicable: a partir del robo y uso de poder para su beneficio material y mejor posicionamiento político.

Estemos atentos y a la espera de lo que sucederá con Pemex, otra de las enormes heridas económicas de nuestro país; y con la CFE, de la que, por todos es conocido, el abuso, tráfico de influencias, robo y derroche de abundancia de muchos de sus líderes, sus hijas y numerosos trabajadores.

Aún esperamos más, con el ordenamiento en cuestiones fiscales de los malos empresarios de México, como ejemplo el duopolio que nos tiene idiotizados y mal informados con su pésima programación en radio y televisión.

Pongamos atención a lo que venga, que pienso deberá darse lentamente, pero con pasos firmes, considerando que desde hacía meses se preparaba este primer golpe al abuso de poder en México.

Confiemos en que no sea un simple golpe mediático político, o ... ¿usted qué piensa?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 844609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx