20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Muere el exgobernador Francisco José Madero

TAMBIÉN FUE ALCALDE DE LA CIUDAD DE TORREÓN

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
viernes 22 de febrero 2013, actualizada 8:57 am

Enlace copiado

El exgobernador de Coahuila y exalcalde de Torreón, Francisco José Madero González, falleció ayer a la edad de 83 años.

El hijo del general revolucionario Raúl Madero y sobrino de Francisco I. Madero fue gobernador interino de agosto a diciembre de 1981, tras la renuncia de Óscar Flores Tapia.

Fue el último gobernador que radicaba en Torreón. Previamente había sido el alcalde número 54 de la ciudad, de 1976 a 1978.

Madero González nació en de San Antonio, Texas el 16 de octubre de 1930, pero pasó su infancia en Parras.

Fue hijo del general villista Raúl Madero González y la señora Dora González Sada, quienes huyeron a los Estados Unidos, luego de la Revolución Mexicana.

Francisco José Madero, era contador privado de profesión y se casó en 1953 con María Luisa Fernández con quien tuvo siete hijos.

Durante su administración municipal se amplió la red de drenaje de diversas colonias y comenzó la construcción del periférico y de varias escuelas y centros artísticos.

Al terminar la alcaldía fue electo diputado federal en 1979.

En agosto de 1981 el gobernador Óscar Flores Tapia renunció a su cargo por diferencias con el entonces presidente José López Portillo. El Congreso estatal nombró a Madero González como gobernador interino durante tres meses.

Durante su breve tiempo como gobernador se dedicó a dar continuidad a proyectos carreteros en la zona Centro, Norte y Laguna, e inauguró la entonces "nueva presidencia municipal" de Torreón el 15 de septiembre de 1981.

Al dejar la gubernatura de Coahuila fue elegido como Senador de 1982 a 1988, posteriormente se retiró de los cargos políticos.

Sin embargo, ocupó cargos en dependencias federales como en Infonavit y el ISSSTE.

Al iniciar la década del 2000 se mudó a la ciudad de Saltillo donde se dedicó a la vida familiar, aunque regresó a la administración estatal como director del Instituto Coahuilense para las personas adultas mayores (ICOPAM).

En mayo de 2012 recibió un homenaje de parte del actual Gobernador Rubén Moreira, quien ayer en su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento de su antecesor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...