Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Predominan proyectos de agua en Plan Rector

EL AGUA POTABLE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ZONA METROPOLITANA

Metropolitano.  El Plan Rector contempla diversos proyectos para el abasto de agua de calidad.

Metropolitano. El Plan Rector contempla diversos proyectos para el abasto de agua de calidad.

FABIOLA P. CANEDO

En Plan Rector para la Zona Metropolitana predominan los proyectos de agua potable, como el principal problema que enfrenta la región Lagunera.

Arturo Lozano Ayala, director de Urbanismo, dijo que se propone un acuaférico, un sistema que iría paralelo al periférico y que llevaría aguas grises, estaría conectado directamente a las plantas tratadoras de Torreón y esta agua se intercambiaría por la de riego, que es potable, para abastecer las norias de la ciudad.

En las soluciones pluviales, destacan los parques hídricos, lugares donde cuando llueve mucho se puede almacenar el agua, de modo que estarían tres o cuatro años sin que se inunden y mientras tanto pueden tener canchas deportivas y árboles.

"Se tendría comunicación directa con Conagua para que el agua sea enviada al subsuelo y de esta forma, contribuir también a que haya más agua potable en los mantos", indicó.

El Plan Rector para la Zona Metropolitana aborda los temas de vialidades, transporte público, soluciones pluviales, agua y la explotación de clusters en la ciudad para impulsar la economía en la región.

"Se trata de ver en un plan macro, donde se incluye a Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, la conexión que pueden tener estos municipios, actualmente no están interconectados, entonces hay que ver cuáles son las mejores vialidades que se pueden tener entre ellos, cuáles son los próximos pasos a desnivel, qué puentes debe tener el río Nazas, los periféricos en la región Laguna, las próximas autopistas", explicó Lozano.

En cuanto al transporte, se abordó el tema del metrobús, que puede ir desde Matamoros hasta Lerdo y tener otras direcciones que pueden ser sur y norte, cruzando al metrobús, a través de un camión sobre un carril dedicado, y así más gente podría llegar a sus orígenes y destinos.

El Plan Rector fue presentado la semana pasada a la comisión de Urbanismo y pasará a Cabildo para su aprobación. Lozano dijo que es una dirección que se da a la zona metropolitana sobre las prioridades, sin embargo, dijo que se requiere un índice sobre cuáles son las acciones que arrancarán para luego bajar recursos de fondos federales para su realización.

Predominan proyectos de agua en Plan Rector
Predominan proyectos de agua en Plan Rector

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan rector agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metropolitano.  El Plan Rector contempla diversos proyectos para el abasto de agua de calidad.

Clasificados

ID: 841345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx