Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Focalizan' con estrategia municipios de riesgo

'Focalizan' con estrategia municipios de riesgo

'Focalizan' con estrategia municipios de riesgo

AGENCIA REFORMA

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia focalizará sus acciones y recursos -en un primer ámbito de "intervención"- en las 57 demarcaciones con las tasas delictivas y factores de riesgo más altos del País.

Según las Bases del Programa, en estas demarcaciones, donde habitan 39 millones de personas y se comete el 40 por ciento de los delitos, se requiere tanto la prevención de las causas del delito como la atención de sus efectos en el corto y mediano plazo.

El listado lo integran 48 municipios, 2 delegaciones y 7 zonas metropolitanas, entre los cuales destaca Tijuana, Baja California; Chihuahua y Juárez, Chihuahua; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Estado de México.

También Morelia y Uruapan, Michoacán; Culiacán y Ahome, Sinaloa; Cajeme y Hermosillo, Sonora; Nuevo Laredo y Victoria, Tamaulipas, así como las zonas metropolitanas de La Laguna (Durango-Coahuila), Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

"La intervención en estos municipios se orientará mediante la estrategia de 'Acupuntura' Socio-Urbana, que tiene por objeto generar un equilibrio en la ciudad mediante efectos positivos que se expresan en el equipamiento de edificios, proyectos urbanos, nuevas pautas y hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad.

"Asimismo, la intervención de las Secretarías federales será sustantiva para apoyar este esfuerzo a través de la Comisión Intersecretarial; de igual manera se integrará la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organismos de cooperación internacional", señala el documento.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que el objetivo es aplicar programas a la medida de las necesidades y problemáticas de cada localidad, a través del trabajo interinstitucional articulado y la identificación de las zonas o polígonos de riesgo.

"Estamos en esta etapa de construcción del Programa. Confío en que vamos a presentar una metodología que nos permita un traje a la medida para cada uno de los problemas. Las metodologías de las que hablamos son bastante comunes, comparten básicamente el mismo esquema.

"Hay que empezar a trabajar con un diagnóstico comunitario a partir de una línea base (...) para identificar cuáles son los polígonos, las colonias o los barrios donde tenemos los principales problemas, (...) y el origen de estos problemas. Se trata de un asunto de 'acupuntura' porque tenemos que llegar a trabajar con el ciudadano en lo individual", detalló.

Leer más de Nacional

Escrito en: prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Focalizan' con estrategia municipios de riesgo

Clasificados

ID: 840017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx