Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Arraigan a 64 policías locales

CUATRO MÁS FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DEL JUEZ PENAL

Liberados. Ayer por la tarde, 91 de los 159 agentes municipales de Lerdo y Gómez Palacio fueron liberados, en tanto que 64 quedan bajo arraigo.

Liberados. Ayer por la tarde, 91 de los 159 agentes municipales de Lerdo y Gómez Palacio fueron liberados, en tanto que 64 quedan bajo arraigo.

EL SIGLO DE TORREÓN

De los 159 agentes de las corporaciones policiales municipales de Gómez Palacio y Lerdo que el pasado viernes fueron trasladados a Durango, 64 quedaron bajo arraigo, medida cautelar concedida por el Juez Penal en turno, para continuar la indagatoria en relación a los hechos que se les imputan por probables nexos con grupos del crimen organizado y 91 recuperaron su libertad, informó la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

En comunicado de la Fiscalía, la titular de esta dependencia precisa que cuatro más fueron puestos a disposición del Juez Penal, en cumplimiento a una orden de aprehensión, 91 empleados de las corporaciones municipales ya fueron puestos en libertad al no contar con los elementos necesarios para que continuaran bajo investigación, asimismo se cumplimentó con posterioridad una orden de aprehensión en contra de un servidor público y se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión más en contra de particulares.

La funcionaria precisó que una vez realizada la solicitud de arraigo ante el Juzgado Penal, se concedió la medida cautelar contra 64 empleados de estas corporaciones por un plazo de 30 días, término que pudiera duplicarse en caso necesario, pero si antes de ese tiempo se tuvieran los elementos, se ejecutará la acción penal.

Respecto a los liberados, la Fiscal General en Durango detalló que algunos de ellos se encontraron no aptos en sus exámenes de Control y Confianza, en tanto que otros que efectuaban labores policiacas deberían aún participar en el curso de capacitación y adiestramiento requerido para la renovación de la licencia colectiva de portación y uso de armas de fuego, de acuerdo a las disposiciones legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En última instancia, dijo De la Garza Fragoso, será determinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado admitirlos como agentes activos, en virtud de los convenios firmados con los Ayuntamientos, por los cuales, las corporaciones municipales quedarán bajo el mando de esta instancia.

Como se informó en este medio, el pasado viernes los edificios, tanto de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, como el de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, fueron "tomadas" por los elementos del Ejército y de la Policía Federal, así como de la Estatal Acreditable.

Al día siguiente, el sábado 19, los trabajadores administrativos y cadetes de la Academia de Policía se regresaron a sus lugares de origen, pero ninguno de los agentes de Policía ni Vialidad.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía menciona que los agentes fueron asistidos en todo momento por defensores de oficio y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de brindarles alimentación y respetar sus derechos.

Todavía el día de ayer, decenas de familiares de los agentes detenidos se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía, en espera de noticias, hasta que en la tarde conocieron la situación y algunos quedaron contentos, pero otros no, por los que fueron arraigados.

Arraigo

Luego de 96 horas, la Fiscalía General del Estado determinó la situación de los agentes municipales.

⇒ De los 159 agentes, 91 quedaron ya liberados.

⇒ 64 elementos se encuentran bajo arraigo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policias gomez policias lerdo POLICIAS GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liberados. Ayer por la tarde, 91 de los 159 agentes municipales de Lerdo y Gómez Palacio fueron liberados, en tanto que 64 quedan bajo arraigo.

Clasificados

ID: 832275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx