Urbana

Chabelo 'es leyenda'

Chabelo 'es leyenda'

Chabelo 'es leyenda'

Por Arely Morones

En 2012 el mundo no se acabó, y aunque muchos temían al apocalípsis estaban seguros de una cosa, después de todo Chabelo sobreviviría... y es que las redes sociales se vieron por un sinfín de memes que hacían referencia a la supuesta inmortalidad de este querido personaje. ¿Pero qué tanto conoces del “Amigo de todos los niños”, aquí te dejamos algunos datos interesantes.

Nombre completo: Francisco Xavier López Rodríguez.

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de Febrero de 1935, en León, Guanajuato, México.

Inicios: por medio de su vecino quien era productor radiofónico de una empresa jabonera, hace más de 50 años comenzó a trabajar en Televicentro, (actualmente Televisa) como “ejecutivo b” (ve a traer refrescos, ve a traer cigarros) según lo que cuenta el mismo, esto mientras terminaba sus estudios de medicina, pero debido al exceso de ocupaciones cayó enfermo por lo que decidió abandonar sus estudios y dedicarse a la actuación.

En el año de 1954 comenzó a trabajar como ayudante general en el programa Chistelandia al lado de Ramiro Gamboa, el famoso "Tío Gamboín" quien al conocer su facilidad de realizar diversas voces y ver su imitación de un niño lo invita a contar chistes a su lado y el primero que contó fue el de un niño llamado "Chabelo" esto en 1958, naciendo así el personaje que le ha permitido ser parte de las familias mexicanas gracias a su candorosa inocencia infantil y su gran corazón.

En sus inicios se convirtió en asistente general de diversas producciones, ayudante de producción, camarógrafo, floor manager y poco a poco en actor, realizando pequeños papeles como suplente en los Teleteatros donde se representaban obras de teatro clásico adaptadas a la televisión con las figuras del momento.

La marca de refrescos Pepsi lo contrató como su imagen al lado del "Tío Gamboín", y durante cinco años viajaron por todo el continente.

Después se va a vivir a Estados Unidos en donde trabajo en teatro y participó en la serie policíaca de televisión protagonizada por Bill Cosby “I spy”, unos años después regresó a México donde continuó su carrera, pero ahora como escritor con el programa “La media hora de Chabelo” que duró más de siete años y del que salieron otros programas cómicos como “La carabina de Ambrosio” y “Carrusel Musical”.

Trayectoria: Ha participado en más de 40 producciones como actor, sus primeros trabajos eran papeles muy pequeños en los que sustituía a un actor faltante. También se han lanzado a la venta algunas historietas además de una marca de zapatos para niños “Chabelo”, muñecos en miniatura, y otros artículos más.

En el ambiente musical ha grabado más de 30 discos infantiles entre los cuales destacan canciones como “El reino del revés”, “Mamacita, ¿Dónde esta santa claus?”, “Adiós superman”, “Yo soy Chabelo”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Perro lanudo”, entre muchas más.

En el mundo cinematográfico ha trabajado al lado de grandes directores como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein. En el cine debutó en la película “Viaje a la luna” en 1958 al lado de grandes comediantes de la época como Germán Valdés "Tin Tán", Manuel "Loco" Valdés, Gaspar Henaine “Capulina”, entre otros.

En 1962 participó al lado de "Cantinflas" en ‘El Extra’, y en los años 1964, 1965 y 1966 participó en varias películas como: “Buenas noches, año nuevo”, “Los reyes del volante” al lado de la pareja cómica del momento Viruta y Capulina, “Escuela para solteras” y en “Los dos rivales” consecutivamente.

Entre 1973 y 1974 protagonizó y además escribió: Chabelo y Pepito contra los monstruos”, y en “Chabelo y Pepito detectives”.

En diciembre de 1968 salió al aire su programa de concursos dominical “En familia con Chabelo”, en el que trabaja como conductor, escritor y productor.

En cuanto a telenovelas formo parte en “Cuento de Navidad” en el cual era un espíritu navideño que conduce un taxi y hace reflexionar a "Don Saúl Coder" sobre sus acciones del presente, luego participa en “Carita de ángel” y en “Navidad sin fin” en la cual da vida al “padre Miguel” encargado de un orfelinato.

Además cuenta con diversas participaciones en series de televisión como “La cuchufleta” y “La Güereja y algo más” los cuales también produjo, “La escuelita VIP”, “Qué madre, tan padre”, “Fábrica de risas”, “Los simuladores”, entre otras.

Ha ganado premios como el “Special Silver Pinus” en el 2003, en el 2005 recibió el premio “Legend Award” de los MTV Movie Awards México, y en el 2006 produjó la obra musical “Ciudad Blanca”, además participó en “Réquiem para Diana” y en ese mismo año recibe la estatuilla de “La Gaviota” en cristal por su trayectoria artística.

En diciembre del 2012 fue distinguido con dos certificados de Records Guinnes el primero es por 44 años como presentador del programa “En Familia con Chabelo”, y el segundo certificado es para su trabajo como actor durante 57 años al dar vida al personaje de “Chabelo: el amigo de todos los niños”.

Recientemente se develó una placa por 2300 programas de la emisión dominical de “En Familia con Chabelo”.

Algunos de sus pasatiempos son andar en motocicleta, tocar la batería y practicar golf.

Tiene una colección de más de 2,400 ranas.

Fuentes:

http://www2.esmas.com/entretenimiento/biografias/009429/chabelo/

http://www.informador.com.mx/2658/xavier-lopez-chabelo

http://www.quadratinmexico.com/rompe-dos-records-guinness-el-actor-mexicano-chabelo/

http://www.imdb.com/name/nm0530166/

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chabelo 'es leyenda'

Clasificados

ID: 831502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx