Nosotros Desayunos Eventos Salud

PARRAS 414 PRESENTE

Profr. Rafael Castañeda Ríos

MITOLOGÍA DE BUDA

Buda es el iluminado, experimentó el grado de conciencia más elevado de Dios que en el Nirvana.

PARRAS, ES EL NOMBRE QUE TRASCENDIÓ EN LA REGIÓN POR SUS "PARRAS" SILVESTRES

Incluso en el "Escudo de Armas" de sus cuarteles, uno de ellos, está dedicado específicamente a las vides, cuyo canasto es observable; también esta población, tiene el nombre inicial de Villa de Santa María de las "Parras". Tradicionalmente la vid ha sido relacionada con la fecundidad de la tierra, pero desde luego también con el esfuerzo y trabajo del ser humano. La tierra produce en sus tres momentos: sembrar, cultivar y cosechar. Estos elementos se conjugaron para hacer de Parras, una población que ha mantenido su ritmo vital y un efectivo dinamismo a lo largo de los siglos. Hay en Parras, altísimos nogales antañosos que alcanzan una altura hasta más de veinte metros, son vetustos nogales criollos, pero en los últimos tiempos los agrimensores se han inclinado por la "plantación" de nogales, que tan luego crecen, son injertados para producir "nueces de calidad" que tienen mejor precio en el mercado nacional, internacional.

FALLECIÓ QUIEN DEDICÓ SU PROFESIONALISMO MÉDICO EN EL IMSS E HIZO LABOR SOCIAL BENÉFICA

En Saltillo, capital; el 11 de enero 2013 falleció el estimado Dr. Alfonso Chagolla Gómez, quien atendió con esmero a pacientes, en la Clínica del IMSS Parras. Casado con Lupita González, procrearon a sus tres hijas: Alejandra, casada con Abelardo Madero Quintero (nietos Abelardo Alfonso y Alejandra Guadalupe). Claudia (Nena) y Lucía, casada con Sergio Cortaza García (nietos Sergio Maxín y Lauro Valente). En 1984 fue presidente del Patronato de la Feria de la Uva, siendo Reina de la XXXIX Feria SGM Ana María I. En 1985 nuevamente presidente, cuando fue coronada SGM Nancy I, soberana de la XL Feria de la Uva y el Vino. Fue secretario general de la CNOP. La misa de cuerpo presente, en la iglesia del "Buen Pastor", oficiada por el R. P. Plácido Castro. Ya cremado, sus restos reposarán en el panteón de Cipreses de Parras, como lo fue su última voluntad, al lado de su esposa. Descanse en la paz del sempiterno.

OTORGA LA UAC NOMBRAMIENTO DE COORDINADOR GENERAL DE LA ESCUELA DE BACHILLERES

La Escuela de Bachilleres "Juan Agustín de Espinosa", de Parras de la Fuente, dependiente de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene actualmente de coordinador general al estimado Sr. ingeniero Ramón Tolentino Quilantán. Por acuerdo del Consejo Universitario, a través de su Rector el licenciado Mario Alberto Ochoa Rivera, recibió ese especial nombramiento. El inmueble donde funciona esta institución, fue donado a la juventud estudios, en tiempos del gobernador don Braulio Fernández Aguirre. Es una mansión donde nació el Gral. Andrés S. Viesca; y tiene a la entrada un busto y un pensamiento expresado por ilustre personaje que dice: "Voy a combatir para que todos tengan un lugar en el Cielo y una Patria en la Tierra".

LA CLÍNICA FAMILIAR DEL ISSSTE EN PARRAS TIENE NUEVO DIRECTOR Y REITERAN AL SUBDIRECTOR

Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la línea médica, designaron nuevo director de la Clínica Familiar del ISSSTE Parras. Se trata del doctor Luis A. Valdez Aguirre, director en turno. Es reiterado el nombramiento de subdirector administrativo el Lic. Jesús Rodríguez Gómez. Esta clínica familiar estuvo subrogada al Hospital Guadalupano y posteriormente al Centro de Salud Urbano, donde se ofrece internaciones a pacientes y derechohabientes del sistema federal. Cuando se requiere de atención de especialistas o casos graves, se realizan "traslados en ambulancias" ya sean a las ciudades de Saltillo, Torreón o Monterrey e incluso "Al 20 de Noviembre" del Distrito Federal.

DE ARRAIGAMBRE FAMILIAS PARRENSES MUERE DOÑA SOCORRITO EN LA SULTANA DEL NORTE

Originaria de Parras de la Fuente, doña Socorrito Hernández de González, de familias de arraigambre parrense, casó con don Juan González, procreando a sus queridos nueve hijos: María Guadalupe, Gloria, Angélica, Ma. Concepción, Alberto, Juan, Gerardo, Jesús, Ma. del Socorro. Su deceso ocurrió el 15 de enero 2013, en la ciudad de Monterrey. Después de la celebración de Misa de cuerpo presente, acto seguido fue cremada, para luego trasladar sus restos al panteón de "Cipreses" de Parras. Su urna será colocada en el mismo sepulcro de su esposo y de su hermano el Pbro. Alberto Hernández Medina, S.J. quien por años oficiaba cada 2 de Nov. Misa del "Día de Finados" en el atrio del mausoleo de la Familia Madero. A Hijos, nueras, yernos, nietos y familiares las más expresivas condolencias. Descanse en la paz del misericordioso.

¿CUANDO SE HA ENTERADO USTED O LE HAN INFORMADO DEL "CIERRE" DE FÁBRICAS DE ARMAS…?

Dicen lo que saben, y vierten opiniones, que los grandes negocios son la producción y "venta de armas mortíferas". Los fabricantes de armas, llámese "rápido y furioso", las propias y no propias armas del ejércitos, policías, custodios y demás que tienden a salvaguardar la seguridad humana, pero han sido infinidad de víctimas las que han sucumbido a consecuencia del uso de armas en México y en todo el orbe. ¿Qué ha ocurrido con la carrera armamentista? ¿Qué finalidades han aportado las naves espaciales? Dice el viejo adagio "muerto el niño a tapar el pozo". El caso más palpable y doloroso es, la muerte dolosa de gentes inocentes en la escuela de los EUA. Según eso, habrá restricciones en ventas de armas. Pero los arsenales y "fábricas de armas" alguna veces se sabrá que sean clausuradas, incluso por incosteables.

DE GENTE CÉLEBRE.- La "Sonrisa" es el idioma universal de tantas damas y de gente inteligente…

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 831042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx