Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Insisten campesinos; demandan más agua

Protestan. Productores de Matamoros demandan un mayor volumen de agua para el ciclo agrícola del presente año.

Protestan. Productores de Matamoros demandan un mayor volumen de agua para el ciclo agrícola del presente año.

FABIOLA P. CANEDO

Alrededor de 600 productores de 19 ejidos de Matamoros se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se amplíe el volumen autorizado para el riego en el presente ciclo agrícola, que es de 450 millones de metros cúbicos (Mm3).

Los campesinos fueron atendidos por los funcionarios de la Conagua, quienes expusieron que el problema se analiza en la Ciudad de México y allá será donde se determine. En las últimas semanas se han manifestado diversas agrupaciones ejidales en la dependencia federal, que ha recibido los escritos y los ha canalizado a oficinas centrales.

Los productores piden que se otorguen 800 Mm3 de la presa Lázaro Cárdenas para el riego de las parcelas en el ciclo agrícola de 2013, sin embargo, el volumen autorizado hasta el momento es de casi la mitad debido a que el almacenamiento de la presa es de mil 345 Mm3, que equivale al 47 por ciento de su capacidad al nivel manejable.

Autoridades de la Conagua indicaron que lo más recomendable es ajustarse a los 450 Mm3 debido a que así se puede guardar un volumen para el ciclo agrícola del próximo año, pues se prevé que siga la sequía durante el 2013, aunque no tan severa como en los años anteriores.

Distintas asociaciones campesinas han acudido con esta misma demanda, por lo que los representantes de la Conagua han solicitado que, ante la falta de agua, se busquen otras alternativas para aprovechar el recurso, como el sembrar áreas contiguas, sin embargo, esto lo deben determinar las propias organizaciones.

La Conagua también ha solicitado una distribución equitativa del agua por parte de cada uno de los módulos -pues éstos son legalmente constituidos por las asociaciones civiles de usuarios y manejados por ellos mismos-, de modo que se pueda cubrir el riego de sus cultivos sin desperdiciar el líquido. Ante la baja en la superficie de siembra, la Comisión pidió a la administración federal entrante que se implemente un programa de empleo temporal para La Laguna, a fin de cubrir los jornales que se perderán en la reducción del ciclo.

600 CAMPESINOS

se manifestaron en la Conagua

Estira y afloja

El problema por el agua:

⇒ La presa tiene un 47 por ciento de almacenamiento.

⇒ Los campesinos quieren un volumen de 800 millones de metros cúbicos.

⇒ El comité hidráulico autorizó 450 Mm3.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejidatarios modulo 3 ejidatarios matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestan. Productores de Matamoros demandan un mayor volumen de agua para el ciclo agrícola del presente año.

Clasificados

ID: 829031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx