Nosotros Desayunos Eventos Salud

Nueve consejos para evitar alergias y gripes

Con los debidos cuidados se pueden llegar a prevenir.

Con los debidos cuidados se pueden llegar a prevenir.

EL UNIVERSAL

Las gripes y alergias se vuelven comunes en esta época del año, debido entre otras razones, a las limpiezas que se organizan durante el mes, la colocación de las decoraciones navideñas, la presencia de polen proveniente de varias zonas del país o sencillamente por el supuesto cambio de clima.

Es importante (sobre todo en niños y en ancianos que son las poblaciones más propensas a padecer resfriados) evitar los estados gripales y las alergias que amargan a muchos las navidades y la noche de Año Nuevo. A continuación algunas recomendaciones:

Recomendación 1: Identifique qué tiene

Estornudos, tos seca, enrojecimiento en los ojos, picor en la nariz son indicativos de alergias comunes. Si estos síntomas vienen acompañados por moco y flema podría ser un resfriado, mientras que si la persona padece de dolor de garganta o molestias como sinusitis está más relacionado a la alergia por lo que se hace necesario tratarla con antialérgicos suaves o preferiblemente asistir al médico de confianza para superar la crisis.

Si el malestar persiste durante más de tres días y el malestar empeora puede ser signo de algún tipo de infección por lo que es mejor asistir al doctor para que éste indique el tratamiento a seguir.

Recomendación 2: Vitaminas

La vitamina C, masticable o en cápsulas, al menos una toma al día es imprescindible para lograr sanar las gripes. Acompañe los suplementos vitamínicos con una alimentación balanceada con frutas como la lechosa y la mandarina muy típicas de la fecha y ricas en vitamina C.

Recomendación 3: Protéjase

Los ambientes fríos y con aire acondicionado son enemigos de gripes y alergias. Si presenta síntomas de alguno de los dos tipos de malestares antes mencionados opte por no asistir a estos lugares o apagar aires acondicionados y ventiladores. En caso de estar en estos sitios, cúbrase con ropas que conserven el calor. Cubra cuello y cabeza.

Recomendación 4: Tapabocas

Si va a trabajar en casa con decoraciones navideñas y limpiando recuerde colocarse el tapabocas para alejar el polvo de zonas sensibles como nariz y boca. Si hay niños o ancianos en el hogar, también protéjalos con la prenda (que debe ser personal), si no, solicite que estén fuera del hogar a la hora de hacer reparaciones o trabajos de decoración.

Recomendación 5: Enfermito en su zona

De acuerdo a las recomendaciones de HealthCentral.com, página dedicada a la salud, lo mejor para sortear el contagio de la gripe cuando hay un enfermo en casa es mantenerlo de cierta forma aislado en una zona de la casa hasta que se recupere. Igualmente, el descanso es necesario.

Recomendación 6: Ventanas cerradas

Durante la época decembrina prefiera dormir en espacios cerrados pues por las ventanas tiende a ingresar agentes alérgenos que provocan sinusitis y estados gripales. Sobre todo, en la habitación del bebé o de los niños es importante mantener el espacio cerrado de noche. De día, ventile el espacio, quite polvo y sacuda almohadas y sábanas. Si es posible, pase la aspiradora.

Recomendación 7: Velas de olor ocasionales

El aroma de la Navidad está muy presente en las velas de olor con sus fragancias a canela, manzana y pino pero en muchos podría provocar estornudos y ardor en las mucosas. Antes de tener invitados en casa averigüe cuál de ellos ha presentados alergias a las velas navideñas y si quiere colocar alguna fragancia hágalo al menos con una hora de antelación.

Recomendación 8: Ambientes húmedos

En sitios fríos la humedad se hace más presente en diciembre. Limpie y ventile los espacios y coloque productos de limpieza específicos para evitar la humedad en armarios y habitaciones.

Recomendación 9: El milagroso eucalipto

Una receta de las abuelas: tome hojas de eucalipto, colóquelas dentro de una vasija de metal o barro y quémelas con mucho cuidado de no exponerse a heridas. Esparza ese humo por toda la casa. De acuerdo a los herbolarios combate epidemias gripales y, adicionalmente, aleja zancudos y mosquitos.

Lo importante cuando se presentan gripes y alergias es definitivamente combatirlas desde el principio y no esperar que los síntomas se agraven al punto de llegar a padecer afecciones más serias que realmente pudieran entristecer la Navidad, por lo tanto, asistir al médico es imprescindible.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con los debidos cuidados se pueden llegar a prevenir.

Clasificados

ID: 828403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx