Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Visita Berlusconi a Irak

10 de abril de 2004.

ROMA (AP).- El primer ministro Silvio Berlusconi realizó una visita inesperada a Irak, para reunirse con las tropas italianas emplazadas en la ciudad meridional de Nasiriya.

Berlusconi llegó la madrugada del sábado y saludó a varios efectivos italianos, quienes lo miraron sorprendidos. Almorzó con ellos y salió del país unas horas después.

Fue la primera visita realizada por Berlusconi a las tropas italianas desplegadas en Irak, en un momento en que el país atraviesa por la mayor escalada de violencia desde que la coalición encabezada por Estados Unidos derrocó al régimen de Saddam Hussein.

Unos 2 mil 900 efectivos armados de Italia tienen su base en Nasiriya, donde trabajan en obras de reconstrucción.

Los soldados italianos no fueron avisados sobre la visita, realizada en la víspera del Domingo de Pascua. El viaje se mantuvo en secreto por razones de seguridad.

"Estamos orgullosos de ustedes, no sólo porque están haciendo bien a este país al ayudarle en su desarrollo económico y sociopolítico, sino porque están aquí para hacer algo más importante: Demostrar que Italia es una nación capaz de llevar al mundo los principios la civilización y los derechos", dijo Berlusconi a las tropas, citado por medios locales.

"Todo esto lo debemos a ustedes. Gracias a ustedes yo recibo diariamente las muestras de aprecio de la comunidad internacional. El presidente (estadounidense George W.) Bush me llamó también para felicitarnos", dijo. "Les traigo un abrazo de los italianos".

Berlusconi, uno de los aliados más firmes de Bush, apoyó la guerra en Irak. Las fuerzas italianas accedieron a enviar efectivos después de la caída de Saddam.

La meta de los efectivos se concentraba en la reconstrucción, pero el contingente ha sido también blanco de actos violentos.

El 12 de noviembre, un camión cargado de explosivos estalló frente a un grupo de efectivos italianos en Nasiriya, y mató a 19. Ese atentado suicida dejó la mayor cantidad de muertes sufridas por militares italianos en un hecho de violencia desde la Segunda Guerra Mundial.

El martes, varios soldados italianos en Nasiriya se enfrentaron con un grupo de milicianos. Quince iraquíes murieron y 12 italianos resultaron heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx