Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Oliver Stone explora a Fidel Castro

Oliver Stone estrenará el día 14 un documental sobre el presidente cubano.

AP

NUEVA YORK, EU.- No es de sorprender que Oliver Stone, el director cuyas opiniones incendiarias produjeron películas como JFK y Asesinos por Naturaleza, se viera atraído hacia Fidel Castro.

En Looking for Fidel, su nuevo documental para la televisión en cable HBO a estrenarse el 14 de abril, Stone no solamente exploró el personaje de Castro sino que estuvo en su compañía hace varios meses.

Looking for Fidel es catalogada como una continuación de Comandante, el documental de 2003 sobre el presidente cubano.

Pero para los televidentes de HBO, que no vieron Comandante cuando el canal decidió no proyectarla el año pasado, la nueva película representará la primera exploración de Stone.

Comandante fue producto de los tres días que Stone pasó con Castro a principios de 2002. Pero esa cinta quedó en la congeladora hace un año, cuando el gobierno de Castro reprimió violentamente a la oposición: arrestó a unos 75 opositores políticos y ejecutó a tres hombres condenados de apoderarse de un barco de pasajeros para escapar a Estados Unidos.

De todos modos Comandante era una producción de escasa coherencia que colocaba a Stone como centro de atención.

Por el contrario en la nueva película, aunque afectada por una cámara impaciente y una edición irregular, el director comparte el cartel con su protagonista nominal. Al regresar a Cuba en mayo para su reencuentro con el mandatario cubano, Stone presentó un panorama más equilibrado.

A los 76 años y después de casi 45 años en el poder en el único estado comunista en el hemisferio, Castro exhibe grandilocuencia y justificaciones.

Cuando se refiere a su prolongado régimen, declara que "No soy yo sino el pueblo el que está en el poder”.

En un pasaje significativo, Stone interroga a ocho hombres que fueron arrestados después de intentar desviar un avión a Estados Unidos, bajo la atenta vigilancia de Castro.

Stone pregunta por qué lo intentaron. Le responden que lo hicieron por motivos económicos.

Ante la perspectiva de ser sentenciados a cadena perpetua, Stone les pide que ellos mismos propongan un castigo justo. Uno responde que 30 años "sería justo para la gravedad de nuestro delito”.

Después es Castro quien habla: "Si ustedes tuviesen la responsabilidad”, le pregunta a todo el grupo, "¿qué harían para impedir una ola de secuestros capaces de costar muchas vidas e incluso una guerra? Ustedes comprenden que el país tenía que tomar ciertas medidas”.

"Por supuesto, absolutamente”, dice uno de los hombres, asintiendo con la cabeza.

Al término de la sesión, Castro les dice que "yo no soy juez” y asegura que "nosotros no enviamos gente a la cárcel por venganza”. Y les desea lo mejor en sus juicios.

En la película el narrador anticipa que todos serán declarados culpables y que cinco de ellos serán sentenciados a cadena perpetua.

Aunque la nueva ola de emigración ilegal y otros delitos contra el estado deben ser cercenados de raíz, dice Castro, a la vez niega que el gobierno hostigue sistemáticamente a los opositores políticos.

Stone encuentra a muchos otros que no opinan lo mismo. Entrevista a activistas, esposas de periodistas presos, la madre de uno de los secuestradores ejecutados.

"Este país tiene una enorme capacidad de propaganda y puede presentar una fachada que no tienen nada que ver con la Cuba verdadera, la Cuba real”, afirma Elizardo Sánchez, presidente de una comisión nacional por los derechos humanos.

Castro replica que los 75 "prisioneros de conciencia” deberían ser considerados como mercenarios a sueldo de Estados Unidos. Sostiene que él debe defenderse de Estados Unidos que, según dice, financia a los opositores y ansía orquestar su caída.

El presidente cubano afirma que ha sido el destino de su vida -aunque no su preferencia- estar en guerra con Estados Unidos. Y agrega que no se va a ir: “No estoy dispuesto a complacer al señor Bush”.

Varias veces Stone le pregunta si ha considerado no renunciar sino hacer un paso al costado. La respuesta más clara que da Castro a esa pregunta es que lo haría si pensara que fuera lo apropiado.

Cerca del fin de la cinta de una hora, Castro lleva a Stone a las calles, donde pasan frente a un grupo de admiradores entusiastas.

Un hombre dice que participa en la lucha por derrotar "el imperialismo yanqui”.

"Pero tienen muchos bombarderos y bombas”, le advierte Castro.

"Comandante”, responde el individuo con gesto desafiante, "a la sombra de esos aviones somos capaces de luchar. Y de resistir. ¡Y seremos capaces de vencer!”

Confiesa estar listo para morir

El presidente de Cuba, Fidel Castro, confesó al director estadounidense Oliver Stone que está "preparado para la muerte, ciento por ciento" en un documental que será exhibido desde el 14 de abril a través de la cadena HBO, anunciaron hoy medios de Miami.

"Ni siquiera pena me da no poder terminar algo... Tengo la completa seguridad de que si muero mañana, mi influencia podría crecer", dijo Castro a Stone en un testimonio que compone el documental Looking for Fidel (En busca de Fidel), de 60 minutos de duración.

La película fue hecha por Stone en mayo de 2003 en Cuba y reemplaza a Comandante, grabada por el cineasta en 2002 con el fin de exhibirla en HBO el año pasado.

Sin embargo, en vísperas de la exhibición del documental se produjo la ola represiva que llevó a la cárcel en marzo de 2003 a decenas de disidentes y periodistas independientes cubanos, por lo que HBO consideró que "Comandante" estaba fuera de lugar y pidió a Stone que hiciera una nueva entrevista a Castro.

"Es un documental totalmente nuevo, realizado con otra perspectiva y otras imágenes que las empleadas en Comandante", dijo al diario El Nuevo Herald Jessica Manzi, portavoz de HBO.

Un documental esperado

El nuevo documental hecho por Oliver Stone ha sido ya presentado en Nueva York a un reducido grupo de personalidades políticas, artísticas e intelectuales, quienes asistieron la semana pasada a la velada en el Consejo de Relaciones Internacionales, un organismo no gubernamental.

-Mike Wallace, conductor del programa 60 Minutos de la cadena CBS, calificó el documental de "película extraordinaria", mientras Marifeli Pérez Stable, profesora de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), no tuvo conceptos muy favorables. "Este filme quedará como un documento histórico de cómo se comportaba Fidel Castro tras 45 años en el poder... El americano que prenda el televisor y vea al menos 15 minutos, tendrá la sensación de estar escuchando a un extraterrestre", dijo.

-El diario refiere que Castro, en una escena del documental, se reúne con ocho de los frustrados secuestradores de un avión con la intención de llevarlo a Estados Unidos. "Les dije que hablaran con franqueza, que esto no es un juicio", les dice Castro a los arrestados en presencia de Stone, su asistente personal Carlos Valenciaga y el canciller Felipe Pérez Roque, según el diario. Del grupo, cinco fueron condenados a 30 años de cárcel y tres a cadena perpetua.

-El crítico cinematográfico cubano Alejandro Ríos opinó que esa escena corresponde a "la filmación de un proceso estalinista en pleno Siglo 21" y criticó "la devoción manifiesta del cineasta (Stone) por Castro".

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx