Nacional Archivo

1985: Muere la historiadora y arqueóloga mexicana Eulalia Guzmán

Un día como hoy...

NOTIMEX

El legado de la profesora, historiadora y arqueóloga Eulalia Guzmán Barrón se mantiene como punto de referencia para investigadores y estudiantes al conmemorarse el 28 aniversario de su fallecimiento.

El trabajo de la destacada investigadora, quien murió el 1 de enero de 1985 en la ciudad de México, ha sido organizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para facilitar su consulta.

El acervo de Guzmán Barrón se compone de tres mil 235 expedientes, que incluyen información acerca de las exploraciones realizadas en sitios prehispánicos de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas, material que se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

La investigadora nació en Zacatecas el 12 de febrero de 1890, formó parte de la Escuela Nacional de Maestros e ingresó a la Escuela Internacional de Arqueología, Historia y Etnografía, fundada dentro del Museo Nacional.

Además, complementó su formación con estudios de historia, arqueología y antropología en la UNAM, en 1930, de acuerdo con reportes sobre su labor publicados en el portal del INAH.

Colaboró en diversos proyectos al lado de especialistas como Alfonso Caso, en la exploración de la Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca, y fue una de las primeras en estudiar, en 1934, el sitio prehispánico de Chalcatzingo -antiguo Cerro de la Cantera-, en Morelos, con varios descubrimientos de la cultura olmeca.

En 1942 exploró la Zona Arqueológica de Izapa y otros sitios de Comitán, en Chiapas; además reconstruyó la historia de su tierra natal, San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas.

También desarrolló el proyecto arqueológico de Ixcateopan, Guerrero, que se refiere al hallazgo de los supuestos restos de Cuauhtémoc, en 1949, así como sus exploraciones en las zonas de Nochistlán, Chachoapan, Yanhuitlán, Teposcolula y Tamazulapan.

Realizó estudios en varias bibliotecas europeas, lo que le permitió el hallazgo de valiosos documentos sobre la historia de México, de acuerdo a la investigadora del INAH, María del Carmen Soto Balderas, responsable del trabajo de catalogación.

Eulalia Guzmán fue jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, en 1934, donde dio cátedra de cerámica prehispánica y códices, y estudió los documentos históricos del recinto.

Participó en múltiples tareas educativas, científicas y culturales y fue creadora del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH),

Publicó diversos textos, como las "Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión de Anáhuac", "Exploración Arqueológica de la Mixteca Alta", y "Genealogía y biografía de Cuauhtémoc y Moctezuma Xocoyotzin".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 823930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx