Nosotros Desayunos Eventos Salud

PARRAS 414 PRESENTE

Profr. Rafael Castañeda Ríos

MITOLOGÍA DE ASTARTE

Diosa siria que representa la fuerza reproductora de la naturaleza y es deidad de la Luna en su esplendor.

LOS PRIMEROS EXPLORADORES HISPANOS LLEGAN AL VALLE DE PARRAS Y EL CAPITÁN DE URDIÑOLA

Cuando en 1568 llegaron por primera vez los españoles a la región encontraron, enclavado en la hostilidad del desierto y de las tribus indígenas, un paraje extraordinario al que llamaron Valle de los Pirineos o Valle de Parras. Se trataba de un "Oasis" con exuberante vegetación en el que abundaban las "vides silvestres". Según se afirma que el primer asentamiento tuvo lugar en 1578, pero por razones desconocidas no prosperó. Fue en ese entonces cuando se concedieron "mercedes de tierras y aguas" a varios españoles, entre ellos al Cap. Francisco de Urdiñola, creador de un enorme latifundio y quien construyó en Parras la primera estancia conocida como "Estancia de Urdiñola", ubicada en lo que después sería la "Hacienda del Rosario" propiedad del marquesado de San Miguel de Aguayo.

EL AÑO NUEVO CON BUENOS PROPÓSITOS, AUGURIOS, ENORMES DESEOS Y GRANDES PROYECTOS

Año Nuevo "vida nueva" suele afirmarse, es la festividad que celebra el inicio de un nuevo año, la costumbre y la celebración -según se sabe- se caracterizó con un significado religioso principalmente en la Edad Media. Según el calendario gregoriano, instituido precisamente por S.S. Gregorio XIII en 1582; y aceptado por la mayoría de los países del mundo entre ellos México. Hay año nuevo lunar, musulmán, chino, judío. Año nuevo, es el tiempo en que se "brinda" con el deseo de que haya paz, felicidad, esperanza,

Amor, prosperidad, el año nuevo es una buena oportunidad que Dios y la Vida nos concede, para empezar con entusiasmo una "vida nueva" con especiales proyectos, anhelos y positivas acciones.

POR LA GRACIA DE DIOS "CHITO" ENRÍQUEZ M. LLEGA AL FESTEJO DE OCHO DÉCADAS = 16 LUSTROS

El próximo domingo seis de enero 2013, será festejado Valente "Chito" Enríquez Mestas. Su bien amada esposa "Conchita", sus hermanas: la virtuosa Juanita, la poetisa Socorro y demás familiares, preparan lo conducente para que sean celebrados, sus 80 años, mediante solemne misa de Acción de Gracias y recepción en reconocido centro social de la Comarca Lagunera. "Chito" como afectuosamente le nombramos, es un exitoso empresario en la línea comercial. Ocupó la Presidencia Municipal (1968-70) de nuestro vetusto e inolvidable San Juan de Guadalupe, Dgo. Epigrama: Yo no vine a ver si puedo, eso expresan mis paisanos, que en La Laguna han triunfado como dice "Chito" Enríquez venimos bien preparados.

LOS CUATRO "PUEBLOS MÁGICOS" DE COAHUILA SUS PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La Secretaría de Turismo Federal y Estatal, han propiciado la categoría de "Pueblos Mágicos" por sus notables personajes, geografía, flora y fauna. En Coahuila de Zaragoza ya son cuatro: 1.- Parras con sus personajes Don Andrés S. Viesca Gobernador, Don Francisco I. Madero 39º. Presidente de la República, sus vinos, su oasis, su clima. 2.-Cuatro Ciénegas notable personaje don Venustiano Carranza Garza 43avo. Presidente de México. Reserva de la biósfera, poza azul y de la becerra, sus dunas de yeso. 3.- Arteaga, su nombre por el Gral. José Ma. Arteaga Magallanes, destacado juarista reformador, cuna de Jesús Valdés Sánchez, gobernador, médico, revolucionario. Región frutícola, bellos paisajes de la Sierra Madre Oriental.

4.- Viesca en honor de José Ma. Viesca y Montes, primer Gobernador de Coahuila y Texas. Su fundación 1731 con el nombre de San José de Santiago del Álamo. Tierra de cactus, sales y aguas termales en antaño.

Gran impulso que les ha brindado el visionario Gobernador licenciado Rubén I. Moreira Valdez, con la entusiasta y eficaz participación de la licenciada Claudia Morales Salazar secretaria de Turismo Estatal.

FALLECE EL SEÑOR JUAN CRISÓSTOMO QUIEN FUE PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE PARRAS

La noche del 23 de diciembre 2012, falleció el señor Juan Crisóstomo Arizpe Melo, quien fue Presidente Municipal de Parras, (en forma honorífica nos incorporó de Presidente del Comité de Festejos Patrios) en el segundo trienio del sexenio del Gobernador Don Óscar Flores Tapia (1975-81]). El municipio de Parras tiene 76 comunidades rurales en ejidos, ranchos y pequeñas propiedades; la cabecera municipal es Parras de la Fuente. Ocupó el cargo de titular de la Recaudación de Rentas, así como la gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS-Parras). En su tiempo de alcalde, se dio origen al festejo del "Día del Ausente". También se llevó a efecto la inauguración del Palacio Rosa de Cantera, nueva sede de la Presidencia Municipal. Perteneció al movimiento de Cámara Junior de México entre otras funciones.

CONCLUYÓ EXITOSAMENTE SUS ACTIVIDADES EL CENTRO CULTURAL VITO ALESSIO ROBLES

Una excelente programación concluyó en este 2012 en el Centro Cultural "Vito Alessio Robles". Su notable y culto director licenciado Javier Villarreal Lozano, dilecto y predilecto amigo nuestro, trabajó intensamente, aunado a su equipo laboral con la coordinadora técnica licenciada Nohora Espinosa Ley; con la coordinadora operativa María Concepción Recio Dávila y demás personal. Conferencia magistral la del notable editorialista, escritor, conferencias y gran humanista licenciado Armando Fuentes Aguirre (Catón).

Presea "VAR" al mérito histórico 2012 al Dr. José Antonio Serrano Ortega. Otras destacadas conferencias…

DE GENTES CÉLEBRES.-Que el Dios misericordioso, nos propicie en el 2013, Amor, Paz y Prosperidad…

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 823528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx