23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Visita organización canadiense La Sierrita

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TLAHUALILO
martes 04 de diciembre 2012, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

La organización no-gubernamental canadiense Alerta Minera Canadá (Mining Watch por su nombre en inglés) visitó al Ejido La Sierrita en Durango para conocer a los trabajadores y ejidatarios para solidarizarse con su lucha por las violaciones de derechos humanos cometidos en su contra por la empresa minera canadiense Excellon Resources, Inc; con base en la ciudad de Toronto.

En octubre de este año, fue desalojado el plantón pacífico de los ejidatarios de La Sierrita y de los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero que mantenía desde julio en demanda del cumplimiento del contrato de arrendamiento. El plantón ya había sido penetrado por autoridades policiacas.

La agresión en Durango coincidió con el aumento de actos de represión en comunidades en Oaxaca que se oponen a otras mineras canadienses, así como con la muerte de dos activistas comunitarios en Chihuahua donde grupos también estaban luchando contra inversiones mineras canadienses.

"Este estallamiento de violencia es el resultado de una falta de respeto sistémica por los derechos humanos colectivos de comunidades y trabajadores afectadas por la minería y la impunidad de la cual las empresas y sus aliados disfrutan", dijo Jen Moore, coordinadora del Programa de América Latina de Alerta Minera Canadá.

"La falta de respuesta por parte de Excellon a las preocupaciones sencillas de los ejidatarios y trabajadores de La Platosa es un ejemplo indignante de este patrón en general". Mining Watch ha dado seguimiento también a otros casos de violaciones a los derechos humanos por minas canadienses en México y ahora apoyará el movimiento de La Sierrita.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...