Deportes Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna Santos Laguna

Dan a conocer ganadores del Premio Nacional del Deporte

MÉXICO, D.F.- Iridia Salazar, de taekwondo; el medallista paralímpico Salvador Hernández y el entrenador de atletismo, Raúl Barreda; así como la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales fueron designados como ganadores del Premio Nacional de Deportes 2002.

El monto del Premio Nacional de Deportes 2002 asciende a 260 mil pesos, además de una medalla de oro de primera clase, y será entregado por el Presidente Vicente Fox Quesada el próximo 20 de Noviembre, en el marco de los festejos del 92 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Salazar, de 20 años, registra triunfos a nivel nacional, centroamericano, panamericano y mundial desde las categorías Infantil y Juvenil hasta la primera fuerza, destacando la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de 1997; así como la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998.

En 1999 fue subcampeona en el Campeonato Mundial de Edmonton, Canadá, y quinto en el Preolímpico de Croacia. En el 2002, Iridia Salazar ganó el oro en la Copa del Mundo, de Tokio, Japón.

Salvador Hernández, de 36 años, ha conquistado varios títulos en el atletismo sobre silla de ruedas.

En 1987 inició su cosecha de 52 medallas de oro en los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas; y en 1990 ganó una presea de oro, una de plata y tres de bronce en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.

Posteriormente, conquistó más medallas en Campeonatos y Juegos Mundiales de Atletismo Sobre Silla de Ruedas, en pruebas de velocidad y fondo, en los 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros, además de formar pieza clave en relevos con diversos títulos mundialistas.

Como representante de México en Juegos Paralímpicos, el atleta michoacano se ubicó en el cuarto lugar de la prueba de 400 metros planos en Atlanta 1996; en Sydney 2000, fue uno de los atletas con mayores triunfos al conseguir dos medallas de oro en 200 y 400 metros, además de una de plata en 100 metros.

En el Campo II, cuyo rubro había sido declarado desierto en las dos últimas ediciones del Premio, se designó a la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales, por sus aportaciones a la cultura de este país y del mundo, cuyo trabajo ha sido retomado como modelo a nivel mundial para su aplicación en países de Africa, Australia, Europa y América.

Actualmente, esta Federación registra más de 80 disciplinas clasificadas por sus características en juegos, deportes y juegos de destreza mental que rescatan las tradiciones y raíces de nuestros antepasados al promover en este tercer milenio raíces de las culturas olmeca, maya, mixteca, mexica, tolteca, entre otras, además de tener su trabajo una repercusión en más de 56 grupos étnicos distribuidos en el país.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en que recibe una Federación Mexicana el Premio Nacional de Deportes, después del reconocimiento otorgado a la de Natación en 1982.

El Premio Nacional de Deportes es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal desde 1975 a los deportistas mexicanos cuya trayectoria los ubica en el mayor nivel de competencia en el deporte no profesional, así como aquellos ciudadanos cuya conducta o trayectoria hubiera contribuido a actos y obras relevantes al fomento, la protección o el impulso al deporte, con repercusiones en beneficio del país y en el ámbito internacional.

Los integrantes del jurado responsable de las designaciones de este año fueron: Rodrigo González, representante de la Comisión Nacional del Deporte; Juan José Palacios, por parte de la Confederación Deportiva Mexicana; Felipe Espinoza, del Comité Olímpico Mexicano; Aurora Bretón y Adrián Navarro, como ganadores de ediciones pasadas de este galardón; Carlos Girón, en calidad de medallista olímpico; los periodistas Jorge Plascencia, de Imagen Deportiva, Rosalinda Coronado, del periódico Esto y Beatriz Vázquez, de Televisa.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx