Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Proponen sancionar a copilotos de ebrios

PLANTEAN MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE VIALIDAD MUNICIPAL

Mayor control. Se presentará al Cabildo la propuesta para hacer corresponsable al acompañante de un conductor ebrio.

Mayor control. Se presentará al Cabildo la propuesta para hacer corresponsable al acompañante de un conductor ebrio.

YOLANDA RÍOS

En lo que fue la segunda sesión del año, la comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento dictaminó por mayoría de votos la modificación a los artículos 36 y 43 del Reglamento de Vialidad para que se sancione a quien acompañe a un conductor en estado de ebriedad.

El cargo es "por corresponsabilidad, al permitirle manejar en ese estado y no quitarle las llaves para impedir que se ponga al volante", explicó el edil José Gánem, presidente de la comisión.

La discusión fue larga, porque los ediles no se ponían de acuerdo en fincar responsabilidades ante el supuesto de que el copiloto no sepa manejar.

También analizaron la manera de hacer responsable al copiloto, aun cuando en el interior de la unidad viajen otras personas. De todas formas será corresponsable, en caso de percance.

La reunión fue presidida por José Elías Gánem. Para analizar este tema en particular, reunió también a la comisión de Gobernación.

La propuesta es del edil panista José Armando González Murillo, quien dice estar preocupado por los accidentes automovilísticos que ocurren y en los que el responsable es el alcohol.

Comparó la reglamentación con la de ciudades, como México y Monterrey.

Pero, González Murillo no supo decir cuál es la cantidad anual de los accidentes automovilísticos que ocurren en Torreón y el porcentaje que es propiciado por el estado de ebriedad. Según los informes del Tribunal de Justicia Municipal, sólo en el 2% de los accidentes viales participan personas en estado de ebriedad.

La propuesta es que se apliquen fuertes sanciones económicas a los acompañantes de los conductores en estado de ebriedad, como sucede en Monterrey.

La regidora Martha Rodríguez le dijo que no se puede equiparar el monto de las sanciones de aquella ciudad a las de Torreón, pues son zonas económicas diferentes.

El regidor José Reyes Blanco opinó que es mejor "llevar a los conductores pedos a sus casas y entregárselos a sus jefes, con todo y vehículos y llaves".

La aprobación se obtuvo por mayoría de votos, con la abstención de la síndica Natalia Virgil. Argumentó que conforme al Reglamento Interior del Municipio, "se debe notificar previamente o dar vista al Consejo de Vialidad para informarle de todo cambio que se haga al Reglamento''.

Gánem le dijo que "ellos no deciden, yo no los voy a buscar". Virgil contestó "yo sí creo en la participación ciudadana".

Cambios

La Comisión de Seguridad Pública dictaminó:

⇒ Aplicar sanciones a los acompañantes de conductores en estado de ebriedad.

⇒ Los artículos del Reglamento de Vialidad a modificar son el 36 y 43.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alcoholes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor control. Se presentará al Cabildo la propuesta para hacer corresponsable al acompañante de un conductor ebrio.

Clasificados

ID: 812955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx