Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

José Juan Meraz da 'muestra' de su talento

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- José Juan tenía el tiempo contado, apenas sí alcanzaba a llegar a la ceremonia del Ariel que ayer se realizó en el Palacio de Bellas Artes. ?Mi vuelo sale a las siete de la noche; se supone que todo empieza a las ocho pero creo que sí la hago?, dijo de manera desenfadada.

Cuando niño, este lagunero jamás imaginó que iba a andar en festivales de cine y mucho menos en la premiación más importante que año tras año se le hace a lo mejor del celuloide mexicano, pero ahora las cosas son diferentes. José Juan Meraz no solamente asiste, también es parte de la industria cinematográfica de este país gracias a su participación en películas como Exxxorcismos, El Gavilán de la Sierra, El Edén y El Misterio de los Almendros.

?Estuve en el Festival de Guadalajara la semana del 19 al 25 de marzo; fui al estreno de El Misterio de los Almendros, donde comparto el protagónico con María Rojo?, contó.

Durante esos días, el joven vivió el glamour, las fiestas, la competencia y todo lo que envuelve al festival tapatío; también se encontró a muchos de sus amigos (desde Vanessa Bauche hasta Luis Felipe Tovar) y aprovechó para hacer más relaciones con gente del ?medio?.

-Andabas de estrella tomándote fotos con el público y dando entrevistas...

-(Ríe antes de contestar) Bueno yo fui al Festival porque quería ver qué películas se están haciendo en México y en el mundo, compararlas (las mexicanas) con las que se hacen en otros países.

El de Guadalajara es uno de las más importantes Muestras de Cine que se realizan en la República y donde tanto filmes nacionales como de Iberoamérica compiten para ganar el Mayahuel en la categoría de Mejor Largometraje. En cuatro de las nueve producciones mexicanas que se enfrentaron en ese apartado, participaron los actores laguneros José Juan Meraz, Rodrigo Oviedo y Raúl Adalid, este último en dos cintas.

?Rodrigo fue al estreno de Puños Rosas, pero sólo estuvo un par de días porque se tuvo que regresar a Colombia para seguir filmando Rosario Tijeras. Raúl Adalid participó en las cintas Adán y Eva Todavía y en Las Lloronas?.

José Juan lamentó que este año únicamente hayan sido presentadas nueve cintas mexicanas, cuatro de ellas realizadas en formato digital por los bajos costos.

?Cada vez se hacen menos películas, ¿cómo puede ser posible que en Argentina en donde están pasando por una situación económica mala y están en tiempos de recesión, hayan hecho 50 películas todas con apoyo del gobierno??, se preguntó.

Finalmente, el premio de Mejor Largometraje no lo obtuvo ninguna de las cintas en las que tomaron parte los actores locales, pero muy pronto serán proyectadas en las salas del país para que la gente las vea.

?Ahorita hay un problema entre el director y el productor de El Misterio de los Almendros y hasta que no lo arreglen, la película será distribuida. Espero que eso suceda a más tardar dentro de cuatro o cinco semanas?.

Fueron muchos los temas que José Juan tocó durante la charla que mantuvo ayer en esta casa editora, pero hubo uno con el que quiso terminar: los legisladores.

?(Los legisladores) en lugar de legislar para que acepten el alcoholímetro mejor deberían legislar para que se haga un pende... metro en donde todos ellos saldrían mal. Lo que tienen que hacer es una ley que ayude a salir adelante al cine mexicano?, finalizó.

LA LAGUNA PRESENTE

Rodrigo Oviedo, Raúl Adalid y José Juan Meraz fueron los representantes de La Comarca en el Festival de Guadalajara.

-El Misterio de los Almendros, donde participa José Juan Meraz junto con María Rojo, fue dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Pese a que dividió opiniones entre los críticos, la gente la recibió muy bien.

-Puños Rosas, estelarizada por Rodrigo Oviedo, se llevó dos premios.

-Adán y Eva Todavía, obtuvo también dos reconocimientos, cinta donde toma parte Raúl Adalid.

-En mayo próximo, José Juan Meraz filmará el cortometraje Tres Veces Sabines junto con Ignacio López Tarso y Patricia Reyes Espíndola. Hace dos días recibió una oferta de Jaime Humberto Hermosillo para participar en otra cinta junto a María Rojo, la cual será rodada a finales de mayo.

-El lagunero tiene proyectos de teatro de aquí hasta enero y continúa a la espera de realizar el largometraje Días de Ira.

-José Juan Meraz ha asistido a Festivales de Cine de Grecia, San Sebastián, Guadalajara y otro más en Ajijic, Jalisco.

-Cabe la posibilidad que lo inviten a participar en el Festival de Cine de Toronto y en el de Hawai.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx