Durango

Son 8 muertos por ataque en Indé; alcalde pide protección inmediata

Son 8 muertos por ataque en Indé; alcalde pide protección inmediata

Son 8 muertos por ataque en Indé; alcalde pide protección inmediata

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Al tiempo que la Fiscalía General del Estado confirmó que fueron ocho y no seis los muertos registrados durante el incidente violento del domingo en el municipio de Indé, el presidente municipal Ernesto Núñez Rodríguez, responsabilizó a policías estatales del asesinato múltiple.

En una entrevista televisiva transmitida por el noticiero de Canal 12, el edil afirmó que las víctimas mortales jamás agredieron a los policías, como indica el parte entregado por los agentes de la Policía Estatal Preventiva involucrados, sino que ellos dispararon "por encargo" de un grupo delincuencial.

Núñez Rodríguez narró que el domingo pasado, alrededor de las 15:00 horas, llegaron hasta el rancho de su familia cuatro hombres armados a bordo de una camioneta Dodge Ram color rojo -entre ellos policías municipales- y les amenazaron de muerte.

Él y una docena de personas, la mayoría familiares suyos, huyeron cuando comenzaron a dispararles. Las ocho víctimas que perecieron se habían resguardado en una bodega en la que almacenaban pacas de avena, a la que, tras disparar en varias ocasiones, prendieron fuego, según su relato.

Él, acompañado de cuatro niños, alcanzó a esconderse en la parroquia del lugar, donde permaneció hasta que elementos militares llegaron para resguardarlo.

Denunció, además, la desaparición de cinco de sus familiares: su hijo, Diego Ernesto Núñez Morales; su hermano, Blas Erasto Núñez Rodríguez; y sus sobrinos, Ricardo Núñez Garay, José Juan Núñez Santana e Israel Núñez Garay.

Dos de ellos, su hijo y hermano, fueron amarrados y plagiados por presuntos delincuentes. Del resto no saben nada, afirmó.

Reconoció también que prácticamente todos los agentes municipales de su demarcación, salvo "tres o cuatro muchachos", están al servicio de la delincuencia organizada.

Añadió que en el lugar sí existe gobernabilidad, aunque con los vinculados al crimen se perdió toda comunicación.

Sobre la posibilidad de retorno a la alcaldía, dijo que lo primero es garantizar la integridad de su familia. Ya después decidirá si regresa para gobernar. "Ahorita está a cargo el Secretario Municipal", abundó.

Sobre la falta de denuncia ministerial, señalada por la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, explicó que si no la había presentado hasta ese momento era porque no tenía garantías de seguridad como para trasladarse a las instalaciones del organismo.

Por eso, dijo, tampoco había acudido ante los medios de comunicación, pese a que la información emitida (basada en los informes ministeriales) era, según su testimonio, errónea.

Declaró, también, que tiene confianza en que las autoridades estatales harán lo necesario para castigar conforme a la Ley a los responsables de lo ocurrido.

 RAZONES

Cuando el entrevistador le preguntó sobre las razones que pudieron provocar el ataque contra su familia, dijo que el 12 de enero pasado, su sobrino René Núñez (ya fallecido) tuvo una disputa con un hombre al que identificó como líder de los agresores que llegaron en la camioneta Dodge Ram roja.

Él, según sus palabras, "casualmente sobrevivió" al enfrentamiento armado que sostuvieron, que surgió a partir de diferencias personales.

A partir de entonces, abundó, no cesaron las amenazas y molestias contra su familia.

 VÍCTIMAS

Por la noche, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que detalló el nombre de los fallecidos en el incidente; también reconoció la existencia de dos víctimas más: una mujer embarazada y un niño, de nombres y edades no precisadas.

Los occisos ya identificados respondían a los nombres de: José Guadalupe Ortega Valdez, de 29 años de edad y Luis Uriel García Talavera, de 49; así como los sobrinos del presidente municipal, Juan Ángel Núñez Salas, de 19 años de edad, y René Núñez Garay, de 28 años; otro hombre -presuntamente empleado-, de nombre Luis Antonio Tinoco Chávez, de 22 años; y un hombre más todavía no identificado.

Las primeras dos víctimas fueron identificados como médicos veterinarios reconocidos, originarios del estado de Zacatecas. García Talavera, confirmaron medios de dicha entidad, funge actualmente como presidente del Colegio Estatal de Veterinarios.

 ERNESTO NÚÑEZ RODRÍGUEZ

Presidente Municipal de Indé

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son 8 muertos por ataque en Indé; alcalde pide protección inmediata

Clasificados

ID: 810285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx