Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Mindfulness, un sistema de meditación

EL MAESTRO JOSÉ MARÍA DORIA COMPARTE SU EXPERIENCIA

La visita. El maestro José María Doria visita el Tec de Monterrey para compartir su experiencia con el sistema de meditación Mindfulness.

La visita. El maestro José María Doria visita el Tec de Monterrey para compartir su experiencia con el sistema de meditación Mindfulness.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Como un salvavidas en medio de un mar de estrés, ruido y dependencia de los nuevos aparatos de comunicación masiva, surge el Mindfulness, una técnica de meditación que permite a quien lo practica, combatir los efectos negativos del estrés o de la ansiedad, buscando estados de equilibrio entre cuerpo y mente, con ejercicios tan sencillos como respirar.

El maestro José María Doria, quien ha desarrollado y difundido esta práctica de conciencia por el mundo, y además es autor de más de una decena libros, definió el Mindfulness como un entrenamiento práctico de atención plena de la vida cotidiana en el trabajo, la educación, el deporte.

"Es un conjunto de practicas que entrenan al ser humano en la vivencia del presente con las consiguientes consecuencias benéficas en la disminución seria del estrés, del aumento de la serenidad, de la desautomatización de las funciones y de una vivencia del ahora, rica y creativa".

Este sistema que además puede ser practicado por cualquier tipo de persona, introduce en la meditación y enseña prácticas sencillas y profundas que pueden reducir el sufrimiento y aportarle un mayor equilibrio al individuo que se enfrenta a un mundo de adversidades cotidianas.

"Al inicidir en un área muy central, muy profunda del ser humano, conectada con la cultura del silencio, ya no es sólo un silencio verbal, sino una actitud existencial, de observación , de escucha, de un desarticular el proceso reactivo, reaccionamos con todas sus consecuencias y lo convertimos en proceso consciente de responder".

El autor de "Cuentos para aprender a aprender", explica cómo la tecnología y el ruido nos han hecho personas tan dependientes que olvidamos la importancia del simple y sencillo acto de respirar, un proceso a través del cual no sólo llenamos de aire los pulmones, sino adquirimos un estado de conciencia sobre las cosas que nos rodean.

Ejercicios tan simples como los que aparecen en la página electrónica www.escuelatranspersonal.com, donde además hay información sobre esta práctica de meditación, audios, textos y el blog del propio fundador, pueden ayudar a reaccionar a un individuo en momentos extremos.

"Respirar, tomarse un momento de dos minutos para realizar un 'stop', pueden cambiar el panorama de una persona, el solo hecho de respirar a conciencia, puede ser una píldora contra la adversidad de un momento de ira o violencia".

En regiones donde es común la violencia, explica José María Doria, quien visitó el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, para compartir su experiencia, el sistema y práctica de Mindfulness, resultan catalizadores de emociones, que hacen que una persona tenga un mejor vivir, consciente y pleno.

Testimonios tanto científicos, como empíricos, han permitido comprobar cómo esta práctica de meditación ha resultado efectiva en grupos tan diversos como una escuela de niños, donde cada ves es más común que abran un espacio al sistema Mindfulness, como en empresas donde los trabajadores son sometidos a altos grados de estrés.

El fundador. José María Doria es autor de más de una decena de libros y del sitio web www.escuelatranspersonal.com
El fundador. José María Doria es autor de más de una decena de libros y del sitio web www.escuelatranspersonal.com

Leer más de Nacional

Escrito en: mindfulness JOSÉ MARÍA DORIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La visita. El maestro José María Doria visita el Tec de Monterrey para compartir su experiencia con el sistema de meditación Mindfulness.

Clasificados

ID: 810102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx