Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Obesidad, problema costoso

PARA LAS AUTORIDADES ES 'PESADO' LLEVAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE DEJAN EL SOBREPESO

EL UNIVERSAL

Del total de las personas que hacen dieta para combatir su sobrepeso y obesidad, 99% fracasan, asegura Vicente Alarcón, bariatra y especialista en este problema de salud pública que, dice, se ha vuelto más grave que el tabaquismo.

"Es una pandemia mundial y el DF no es la excepción", afirma. En entrevista, comenta que además de los problemas más conocidos que ocasionan ambos padecimientos -hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes-, también causan disfunción sexual, depresión y discriminación.

La Organización Mundial de la Salud cataloga a México como el segundo país en la lista de personas adultas con sobrepeso y obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos.

Especialista en el tema, Alarcón Acosta asegura que en el país, más del 60% de la población tiene sobrepeso y de este grupo, 33% son obesos. La tendencia es igual en el DF.

Agrega que ambas enfermedades se están convirtiendo en la primera causa de incapacidad y la que genera más gastos al sector salud por los tratamientos médicos que implica.

Con especialidades en Japón y Estados Unidos, este cirujano bariatra aplaude los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, pero dice que es insuficiente, pues se necesitarían cientos de instalaciones para solucionarlo.

 PESO, TALLA Y MÉTODOS

La forma médica más sencilla de saber el grado de exceso de peso es con el Índice de Masa Corporal (IMC). Éste se obtiene al aplicar la fórmula del peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros. De ahí se derivan las clasificaciones y los riesgos.

Actualmente, los cuatro métodos médicos más usados para combatir estos problemas son el balón, la banda, la manga y el bypass gástricos, de acuerdo con el doctor Alarcón.

Explica que los primeros dos son sin cirugía, sino mediante la introducción de los aditamentos por la boca. En cambio, los otros dos sí requieren de intervención quirúrgica.

Agrega que cada uno tiene sus propias características, sus riesgos y contraindicaciones y que antes de realizarse, los pacientes deben pasar análisis y tratamientos.

El especialista enfatiza en que "todos los métodos deben ir acompañados de un tratamiento multidisciplinario, emocional y nutricional" para que generen los resultados esperados y se evite el llamado "rebote".

Una de las partes más importantes del tratamiento, asegura, es detectar el origen del exceso de peso que puede ser por depresión, ansiedad, nervios, entre muchas causas.

 OPORTUNIDAD DE VIDA EN TLÁHUAC

El 7 de noviembre se inauguró la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General de Tláhuac.

Se trata de la segunda clínica pública especializada del gobierno capitalino que atiende a personas con obesidad mórbida.

La primera se abrió en 2009 en el Hospital General "Rubén Leñero" y, según el secretario de Salud, Armando Ahued, se han realizado 500 cirugías y se da tratamiento a unas mil 500 pacientes. Hoy existe una larga lista de espera para las cirugías.

Carlos Zerrweck, director de la nueva clínica de Obesidad en Tláhuac, detalla que ahí y en el "Rubén Leñero" sólo se realizan la manga y el bypass gástrico, debido a su alto índice de éxito en los pacientes.

Ayer, Claudia de la Cruz, de 28 años, asistió a la sesión informativa que da la clínica. En entrevista, cuenta que su obesidad le ha causado problemas hormonales y de respiración, además de ovarios poliquísticos.

Dice que desde los ocho años ha llevado una "lucha constante" con dietas. "Por lo general bajo un poquito, pero no logro llegar a lo correcto. Me di cuenta que necesito una atención rápida. Necesito sentirme sana, quiero un cambio de vida y creo que la operación me ayudaría".

Katia Gutiérrez, de 33 años, dice: "vengo de una familia con una obesidad bastante mórbida y definitivamente no quiero ser de las personas que se mueren por no atenderse. Por eso vine a la clínica".

El doctor Zerrweck López aclara que estas cirugías no son estéticas, sino que implican la modificación del aparato digestivo para reducir la cantidad de alimento a ingerir y que son irreversibles.

"Es un cambio de estilo de vida, no es magia ni milagro, depende del paciente que siga el tratamiento".

La psicóloga Rocío Hinojosa destacó que para ser candidatos a una operación, las personas deben asistir a consultas previas de medicina interna, nutrición, psicología, neurología y cardiología, entre otras especialidades, para hacer diversos estudios. Y advierte que si tienen tres faltas, los dan de baja.

Antes de la cirugía, los pacientes deben bajar con dieta al menos 10% de su peso para evitar complicaciones médicas en el quirófano y saber el grado de disciplina que tendrán en su nueva manera de comer que, les advierten, es para toda su vida.

La nueva clínica da servicio gratuito a los habitantes de Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac. Las sesiones informativas son los miércoles a las 09:00 horas.

El director Carlos Zerrweck, pide a los capitalinos no dejarse engañar por charlatanes y productos "milagro" y recomienda ir a centros de salud por información profesional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 809184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx