Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ven oportunidad de avanzar

Cerrada pelea. Mitt Romney y Barack Obama se saludan durante uno de los debates que tuvieron.

Cerrada pelea. Mitt Romney y Barack Obama se saludan durante uno de los debates que tuvieron.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para México la elección presidencial en Estados Unidos significa una nueva oportunidad para avanzar en distintos temas de interés bilateral, el fenómeno de la violencia y el tráfico de armas fueron los temas más analizados por especialistas durante esta jornada de comicios en la unión americana.

Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE) aseguró que la agenda del futuro no será definida por los presidentes de México o Estados Unidos, siendo la sociedad quien se encargue de avanzar o retroceder en cada uno de los temas de prioridad.

"Los temas que interesan a México (migración y control de armas) están definidos por el Congreso y es muy poco lo que el presidente de Estados Unidos puede hacer para influir en ellos… La verdad es que para la relación con México hace muy poca diferencia quién gana la Presidencia de Estados Unidos", dijo el académico.

También Sergio Aguayo, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, aborda el tema de la violencia en el país y su impacto en la opinión norteamericana, sin embargo lo cataloga como un aspecto ausente en los discursos de campaña de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney.

"En el último debate entre Obama y Romney expresaron su pesar por los 30 mil muertos en el conflicto de Siria. Ni una sola palabra les mereció la tragedia humanitaria mexicana. Menciono el hecho porque me parece que es secundario quién esté en la Casa Blanca los próximos cuatro años", lamentó Aguayo.

 UN NUEVO DIÁLOGO

Por su parte María Isabel Studer, quien es directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, de ITESM, indica que esta elección en los Estados Unidos es una oportunidad para mejorar la relación entre ambas naciones, ya sea en el tema de la violencia, la migración o cualquier otro.

"El nuevo go bierno mexicano debe plantear una estrategia inteligente que evite privilegiar solamente un tema (sea el migratorio o el de la lucha contra el narcotráfico, como sucedió en los últimos dos sexenios) o que esté enfocada primordialmente en negociaciones con el poder Ejecutivo federal".

Actores políticos mexicanos han manifestado que se encuentran dispuestos a trabajar con el candidato que resulte ganador durante esta jornada de elecciones presidenciales.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerrada pelea. Mitt Romney y Barack Obama se saludan durante uno de los debates que tuvieron.

Clasificados

ID: 805360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx