Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

'Estaba muy ilusionado de regresar al Laguna', Chivigón

Rafael 'Chivigón' Castañeda ha tomado el mando de Vaqueros Laguna en un par de ocasiones, equipo donde también fue jugador, sin embargo no entró en planes para la próxima campaña. (Jam Media)

Rafael 'Chivigón' Castañeda ha tomado el mando de Vaqueros Laguna en un par de ocasiones, equipo donde también fue jugador, sin embargo no entró en planes para la próxima campaña. (Jam Media)

Aarón Arguijo G.

A unos días de que Orlando Sánchez fue nombrado manager de Vaqueros Laguna, El Siglo de Torreón habló con Rafael Castañeda, quien terminó la temporada 2012 como manejador del equipo naranja, y se apuntaba como el más fuerte candidato a dirigir la nave naranja en la campaña 2013. Sin embargo, la directiva naranja eligió al boricua Sánchez para ocupar el puesto de timonel, dejando a Castañeda vestido e ilusionado.

Desde la Ciudad de México, donde actualmente reside, dedicándose a atender un negocio familiar, y a entrenar a niños y jóvenes peloteros de la Liga Olmeca, el popular "Chivigón" respondió a las preguntas de este diario.

El Siglo: ¿Cómo tomaste la noticia de que no regresarías al Laguna como manager en la siguiente temporada?

Rafael Castañeda: Desgraciadamente la decisión no es mía, es de los directivos, de los dueños. Yo estaba muy ilusionado de regresar, ya había empezado un plan de trabajo, pero me sorprendió esta decisión. Se me hace injusto que quiten tan fácil a alguien que ha hecho bien su trabajo. Aunque claro que me da gusto por Orlando, es un manager ganador y va a tener oportunidad de triunfar con un equipo joven, que lo necesita.

Siglo: ¿Cómo te enteraste de que habían elegido a otro manager?

RC: Pues nadie del club me avisó en ese momento, ni antes ni en el día del nombramiento, no sé si se les pasó. Fue días después que me llamó Luis Dovalina para informarme; él fue el único, pero creo que sí faltó una atención, un detalle en ese sentido. Siempre tuve mucho apoyo de la directiva, por eso me extrañó que no me dijeran desde antes que no entraba en los planes. Pero entiendo que al llegar un nuevo gerente deportivo, pues quiere llevar a su gente.

Siglo: ¿Qué sentimiento te queda hacia Vaqueros Laguna?

RC: De agradecimiento. Siempre he sido muy agradecido por la oportunidad que me dieron de dirigir, pues ellos me dieron mi primer chance en 2008. Los aficionados siempre me trataron de maravilla, tanto como jugador que como manager. Es una plaza que conoce de beisbol, que le gusta el juego, y yo me voy con buen sabor de boca porque hice bien mi trabajo.

Siglo: Si en este momento te ofrecieran regresar a dirigir al Laguna, ¿aceptarías?

RC: No, en este momento no regresaría. Sé que es un trabajo y eso siempre se agradece, pero hay que tener ética profesional, analizar bien lo que hace uno, por eso es que ahorita no regresaría.

Siglo: ¿Cómo describirías al equipo que tuviste que dejar?

RC: Laguna es un equipo que le gusta jugar, con muchachos comprometidos, con buena actitud la mayoría. Los 32 juegos que estuve como manager me apoyaron desde el más novato, hasta el más veterano, los extranjeros, en fin, hicimos un buen grupo. Serían pocos movimientos los que se tendrían qué hacer para que el equipo ganara más juegos, porque sin duda es un equipo que tiene ganas.

Siglo: ¿Cómo analizas posición por posición?

RC: El catcheo está bien cubierto con los dos jovencitos, Rentería y Galaviz quieren aprender, siempre están en disposición. Claro que les falta experiencia, pero irán aprendiendo rápido. En primera base teníamos a Miranda, que es una garantía y muy buen bat. En segunda está Diego Madero, que es muy disciplinado y trabajador, él, junto a Galaviz y Mario Vega son el futuro de este equipo. En el short también lo hizo bien Nicolás García, debe repetir. En la tercera se puede buscar a un mexicano para traer a otro pitcher extranjero, pero si se deciden quedar con Ángel Chávez, él es un jugador muy importante. Los jardines están cubiertos con mucho talento, y el primer cambio, al llevar a Hernando Arredondo, me parece provechoso para el equipo.

Siglo: ¿Cuál sería un objetivo viable y congruente para este equipo?

RC: Clasificar a play offs, sin duda.

Siglo: ¿Tienes algún mensaje para la afición?

RC: Les envío saludos a todos. Siempre apoyen a su equipo, empújenlo a ser mejor, porque si cada jugador se compromete estaremos hablando de cosas diferentes y no de temporadas en las que se queda a deber.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael 'Chivigón' Castañeda ha tomado el mando de Vaqueros Laguna en un par de ocasiones, equipo donde también fue jugador, sin embargo no entró en planes para la próxima campaña. (Jam Media)

Clasificados

ID: 801589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx