Cultura Archivo

1942: Nace el arquitecto, urbanista y escultor Fernando González Gortázar

Un día como hoy...

NOTIMEX

El arquitecto, urbanista y escultor Fernando González Gortázar, quien festeja 70 años de existencia, es responsable de la creación de numerosas obras en México y el extranjero, a través de las cuales ha logrado conciliar la práctica con la reflexión, y la creación con la preservación histórica, cultural y ecológica.

Fernando González Gortázar nació el 19 de octubre de 1942 en la Ciudad de México, contaba tan sólo con cuatros años de edad cuando se trasladó con su familia a la ciudad de Guadalajara, donde realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara.

Por esos años tuvo la oportunidad de conocer a Oliver Seguin, profesor francés que le compartió su experiencia y conocimientos en el área de educación visual, destaca la biografía difundida por el sitio “Latinamericanart.com”.

En 1965, Fernando se desempeñó como encargado de la sección de artes plásticas de la revista “Coctail”, que dirigía Ernesto Flores. Laboró en la publicación alrededor de un año, hasta que logró titularse como arquitecto, presentando como tesis un proyecto para construir un Monumento Nacional de Independencia.

Gracias a la brillantez de su trabajo, Fernando adquirió fama y reconocimiento, que se vieron coronados con el primer premio en escultura de la Primera Exposición- Concurso de la Plástica Jalisciense, así como con la Medalla José Clemente Orozco, por parte del gobierno de Jalisco.

Asimismo, ganó el Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón.

Su producción artística le ha permitido participar en más de 20 exposiciones grupales y de manera independiente ha exhibido su obra en siete ocasiones, en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, Galería Juan Marín o el Ex Convento de El Carmen, en Guadalajara.

En la actualidad, Fernando González Gortázar funge como catedrático de Teoría del Diseño en la institución donde estudió y además, imparte la materia de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 798654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx