Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Critica Turquía las acciones del Consejo de Seguridad de ONU

Acciones.  Varios tanques sirios son fotografiados desde el pueblo turco de Saribuk, provincia de Hatay, en la frontera turco-siria.

Acciones. Varios tanques sirios son fotografiados desde el pueblo turco de Saribuk, provincia de Hatay, en la frontera turco-siria.

AP

El primer ministro de Turquía criticó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no acordar medidas decisivas que pongan fin a la guerra civil en Siria, en tanto que Alemania y la OTAN apoyaron la decisión de Ankara de interceptar a principios de semana un avión de pasajeros que se dirigía a Damasco.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo en una conferencia internacional en Estambul que el mundo está contemplando una tragedia humanitaria en Siria.

"Si aguardamos a uno o dos de los miembros permanentes... el futuro de Siria correrá peligro", dijo Erdogan. Rusia y China -dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - han vetado varias resoluciones que apremiarían a Damasco a terminar con el conflicto.

Erdogan pidió una reforma del Consejo de Seguridad, al que consideró "un sistema desigual e injusto" que no representa la voluntad de la mayor parte de los países. Mientras Erdogan expresaba su postura, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistaba con dirigentes árabes y europeos en medio de la intensificación de las tensiones entre Turquía y Siria. Davutoglu conversó ayer por la mañana con el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby; el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle; y el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi. Al término de este encuentro, Davutoglu dijo que tal como ocurrió la semana pasada Turquía está dispuesta a hacer uso de la fuerza otra vez si es atacada de nueva cuenta, tras los obuses disparados desde Siria y que causaron la muerte de cinco aldeanos.

"Si vuelve a ocurrir un incidente similar desde la parte siria, responderemos de nuevo en consecuencia", señaló Davutoglu a los periodistas. Davutoglu señaló que la frontera entre Siria y Turquía es también una frontera de la OTAN.

Una semana después del ataque sirio con obuses, Turquía interceptó un avión sirio de pasajeros que se dirigía de Moscú a Damasco y confiscó lo que dijo eran pertrechos militares a bordo.

Siria condenó la medida y la describió como un acto de piratería aérea, mientras que Rusia dijo que la carga consistía en repuestos de radar que se ajustaban al derecho internacional.

De otra parte, el ministro del exteriores de Alemania expresó su respaldo a Turquía y afirmó que Berlín habría actuado igual de creer que se transportaban armas por su espacio aéreo rumbo a Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones.  Varios tanques sirios son fotografiados desde el pueblo turco de Saribuk, provincia de Hatay, en la frontera turco-siria.

Clasificados

ID: 796906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx