Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Capturan a ligado a masacre de San Fernando

EFE

Autoridades del nororiental estado mexicano de Tamaulipas reportaron hoy la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Comandante Ardilla", uno de los presuntos responsables de la matanza de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ocurrida en 2010.

Un portavoz del Gobierno de Tamaulipas confirmó la detención del jefe regional del cartel de Los Zetas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Informó que Martínez fue capturado por miembros del Ejército tras un enfrentamiento a balazos con un grupo armado en una zona residencial ubicada al poniente de esa ciudad.

"Fue detenido cuando elementos militares se enfrentaron con pistoleros", dijo la fuente.

Como respuesta a la detención del capo, hombres armados realizaron ayer una serie de bloqueos en avenidas, que causaron múltiples perturbaciones en la vialidad de la región antes de ser retirados alrededor del mediodía.

Hasta el momento no se cuenta con más detalles de la captura de Martínez Escobedo, ya que de acuerdo con la fuente las autoridades federales pidieron no emitir información.

A Martínez Escobedo se le considera el segundo en la línea de mando de Los Zetas en Tamaulipas y quien ordenó la matanza de los 72 migrantes ocurrida en agosto de 2010 en un rancho del municipio San Fernando.

Los migrantes indocumentados que pasan por México, generalmente de camino a Estados Unidos, enfrentan una intensa presión de miembros del crimen organizado, que los secuestran para pedir rescate a sus familias o reclutarlos por la fuerza en las filas de los grupos delincuenciales.

La organización criminal de Los Zetas fue formada por desertores de las Fuerzas Armadas de México en 1999 como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Masacre San Fernando

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx