EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

AMVEB Laguna

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ.MA ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA PORRAS

Enfermedades emergentes:

El virus de Schmallenberg

A finales del 2011, un grupo multidisciplinario de científicos alemanes describieron y caracterizaron una nueva enfermedad causada en ganado alemán, holandés y belga con síntomas tales como fiebre, descenso en la producción láctea y diarrea. El análisis genómico a gran escala sirvió para identificar a este nuevo virus, aislado de la sangre de los animales afectados. El ahora famoso virus Schmallenberg.

La familia de virus Bunyaviridae a la cual pertenece tiene en sus filas a virus tan temidos para los humanos como algunos hantavirus, virus que producen fiebres hemorrágicas. Dentro de esta familia, el género denominado Orthobunyavirus está formado por varios agentes infecciosos que producen enfermedades en el ganado vacuno. Un nuevo miembro de este género de virus apareció afectando vacas de Europa. Fue detectado por primera vez el 18 de noviembre de 2011 en un ternero en la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, cerca de la frontera de los países del Benelux. Provoca una enfermedad que afecta al ganado vacuno y ovino principalmente.

El virus Schmallenberg provoca dos cuadros diferentes: El primero manifiesta fiebre de corta duración, diarrea severa, abortos y disminución de la producción de leche. Esta sintomatología ha aparecido durante el periodo en que los vectores de la enfermedad (mosquitos flebotomos) son activos, en el verano y otoño de 2011 y ha afectado principalmente al ganado vacuno. El segundo presenta malformaciones congénitas en corderos, cabritos y terneros, en muchos casos la madre no ha presentado aparentemente síntomas de enfermedad. Estos casos han aparecido a partir de diciembre de 2011, sobre todo en ovinos. Las principales malformaciones observadas han sido: Escoliosis, hidrocefalia, artrogriposis, hipoplosia del cerebelo y aumento de tamaño del timo. La enfermedad se transmite inicialmente a los animales por insectos vectores y, más tarde, verticalmente, in utero. Es poco probable la transmisión directa de animal a animal.

Para llegar a la identificación de este nuevo agente emergente, se hizo un complejo diagnostico diferencial con herpes bovino, glosopeda, virus de la lengua azul o virus de la fiebre del Valle del Rift, entre otros. Mediante técnicas moleculares se han detectado secuencias víricas próximas filogenéticamente a las de los orthobunyavirus en las muestras provenientes de casos de Alemania, Holanda y Bélgica. Este grupo de virus con quien está emparentado, incluye el sero grupo Simbu en el que se encuadran los virus de Akabane, Aino y Shamonda. Son virus que afectan a los animales, producen signos clínicos leves y se transmiten por insectos. La infección fetal en los primeros estadios de la gestación puede causar abortos o malformaciones congénitas. El estudio se llevó a cabo inicialmente con la sangre de tres vacas enfermas obtenidas en octubre del año pasado en una granja de la ciudad de Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen-Schmallenberg), hecho que ya ha servido para bautizar al nuevo virus.

Se ha detectado en explotaciones ganaderas de Alemania (18 de noviembre de 2011), Países Bajos (Holanda) y Bélgica (8 de diciembre de 2011), Reino Unido (23 de enero de 2012) y Francia (27 de enero de 2012). Ya ha sido reconocido oficialmente por las autoridades de la Comisión Europea.

Una vez identificado el agente a los animales vivos con síntomas sospechosos se le debe tomar una muestra de sangre para análisis. A los animales muertos o abortos en los que se sospeche la presencia del virus, se les debe tomar una muestra de cerebro o bazo para su análisis. La prueba que se realiza con la muestra es la prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR para el virus Schmallenberg que ha sido desarrollada por el instituto Friedich.Loeffler de Alemania.

Es un virus que afecta a los rumiantes, además de los bovinos, este nuevo virus puede infectar a ganado ovino y caprino y puede llegar a provocar abortos y malformaciones congénitas. Los estudios de análisis de riesgo realizados en Holanda muestran un riesgo muy bajo de transmisión a la especie humana. No existen reportes de enfermedad en humanos debida a este virus. Las investigaciones indican que no es un virus zoonótico.

Existen ya "kits" comerciales de diagnóstico mediante la Prueba de ELISA (Enzyme-linked Immunosorbent Assay ) indirecta para la detección de anticuerpos en suero y en plasma bovino, también por Inmunofluorescencia indirecta y prueba de neutralización

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) con sede en Estocolmo, ha manifestado que otros virus genéticamente muy similares no han causado enfermedad en humanos, sin embargo, es necesario mantener una estrecha colaboración entre los responsables de la salud humana y salud animal para detectar cualquier sintomatología sospechosa en humanos, especialmente en poblaciones de riesgo como veterinarios y ganaderos que hayan mantenido contacto con animales infectados. La Comisión Europea, a través de su Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, ha señalado la necesidad de continuar con estudios epidemiológicos, inmunológicos y microbiológicos que abunden en la caracterización y taxonomía del virus Schmallenberg. Aún existen muchos aspectos desconocidos acerca de este nuevo virus como la posibilidad de transmisión entre animales o su origen. El desarrollo de técnicas de diagnóstico, la disponibilidad de vacunas y el conocimiento de la epidemiología del virus, son aspectos en los que los diferentes grupos de trabajo europeos se encuentran ya trabajando.

A partir de Marzo de 2012 ante la aparición de casos del Virus de Schmallenberg en Alemania y su rápida diseminación en otros países de Europa dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una alerta sanitaria y suspendió las autorizaciones para la importación de material genético empleado para el mejoramiento del ganado de leche y de carne (semen y embriones) de ovinos, caprinos y bovinos originario de naciones europeas. Ya que México se encuentra libre de esta enfermedad y quedará vigente hasta que la información científica emitida por los servicios veterinarios y los expertos europeos permitan contar con evidencia de que el material genético no transmite la enfermedad. Compañías que importaron previo a esta declaración pueden comercializar sus productos al igual que marcas europeas con filiales en otro continente, cuyo origen no sea la zona cuarentenada a partir de esa fecha. Por ejemplo compañías europeas con inventarios y toros en los Estados Unidos, Canadá o en México.

Consulte para mayor información al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.

[email protected]

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx