Durango

Cobro por daños a patrimonio

UNA BANCA CUESTA HASTA 15 MIL PESOS; UNA PALMERA DE OCHO A 10 MIL.

Destrucción. En temporada vacacional, días festivos o de asueto, aumentan los accidentes con daños al patrimonio municipal.

Destrucción. En temporada vacacional, días festivos o de asueto, aumentan los accidentes con daños al patrimonio municipal.

CAROLINA HEREDIA

De tres a cuatro reportes se registran cada fin de semana por daños al patrimonio municipal, por parte de los ciudadanos; pero en temporadas de "puentes" y días festivos aumenta; los costos llegan hasta los 15 mil pesos, según la infraestructura afectada, de acuerdo a datos que proporcionó Antonio Vázquez Sandoval, director de Servicios Públicos Municipales.

Al decir que estos son hechos cotidianos, refirió que es significativo el daño a árboles, palmeras, postes y bancas por accidentes viales, y a pasto cuando los autos se suben a áreas jardinadas.

Se condiciona la liberación del vehículo a que el dueño cubra la multa y la reparación del daño, agregó.

Los costos por los daños varían; por ejemplo, las palmeras tienen valor diferente según su diámetro y altura. En promedio una palma de cinco metros de alto por 60 centímetros de diámetro puede costar desde ocho hasta 10 mil pesos.

Los árboles también valen según su tamaño y su precio va de dos a 10 mil pesos.

Por dañar un poste se cobra alrededor de nueve mil pesos, sin contar la lámpara si ésta también se averió.

La cuota por reposición de banca también es variante, si se trata de una hecha con hierro fundido alcanza 14 o 15 mil pesos.

 DESTINO

El Director de Servicios Públicos Municipales explicó que el dinero producto del pago de daños al patrimonio del Ayuntamiento va al techo financiero del mismo y se incluye en la Ley de Ingresos, en donde se establece un promedio económico por este concepto.

Lo ideal es que fuera menor, ya que luego es difícil encontrar cómo reemplazar lo que se dañó cuando el efecto fue muy costoso.

El mobiliario urbano y las plantas que se destruyen son repuestas cuando se envía el material o prepuesto a la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Proceso

Cuando un ciudadano daña el patrimonio municipal tiene la responsabilidad de repararlo de forma económica para que sea repuesto.

Castigo

Tras un choque con efectos en el mobiliario urbano, sólo se regresa el automóvil si se cubren los gastos por dichos daños; a veces se complica.

Costos

El cobro por los daños varía según el tamaño y material de cada propiedad del municipio, algunos llegan a 15 mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destrucción. En temporada vacacional, días festivos o de asueto, aumentan los accidentes con daños al patrimonio municipal.

Clasificados

ID: 794675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx