Durango

Durango, entre los 5 primeros en oro

Trabajo. La extracción minera en el Estado sigue dando buenos resultados y mantiene sus niveles mes con mes.

Trabajo. La extracción minera en el Estado sigue dando buenos resultados y mantiene sus niveles mes con mes.

SAÚL MALDONADO

La extracción de oro y plata en el estado de Durango se ha mantenido en el transcurso del año en el quinto y tercer lugar nacional, respectivamente, de acuerdo al último dato estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

Durante el mes de julio, de las minas de esta entidad se extrajeron un total de 735 kilogramos de mineral dorado, ubicando a Durango en el quinto lugar nacional de extracción del oro.

En el país, durante julio se extrajeron siete mil 691 kilos de oro de los cuales Sonora logró el 32.7 por ciento, Zacatecas el 20.8, Chihuahua el 15.5, Guerrero el 12 y Durango el nueve.

En cuanto a la plata, a nivel nacional se extrajeron 408 toneladas de este material de las cuales Zacatecas fue el primer lugar con el 44.8 por ciento seguido de Chihuahua con el 16.9, Durango con el 13 (es decir 53.3 toneladas) y Sonora el 6.8 por ciento.

Comparativamente con el año pasado, Durango ha logrado un aumento en su extracción de ambos materiales en un promedio por mes del 10 por ciento, es decir, en julio aumentó la producción de 2012 a la del 2011 del mismo mes y en los demás meses ha sido similar ese aumento.

Durante lo que va del año Durango se ha mantenido en el quinto y tercer lugar nacional, respectivamente, de oro y plata, siendo el mes de junio cuando la extracción estatal ha sido mayor con 838 kilos de oro y 52.9 toneladas de plata.

En el mes de mayo Durango extrajo 738 kilos de oro y 52 mil 800 kilos de plata; en abril logró una extracción del material dorado de 719 kilos por 49.7 toneladas del plateado.

Marzo alcanzó los 752 kilos de oro y 54.3 toneladas de plata; febrero 734 del primero y 46.5 toneladas del segundo y en enero, que ha sido el mes de menor extracción, fueron 658 kilos del dorado y 46.9 toneladas del plateado.

Con estas cifras Durango se mantiene en los primeros lugares nacionales de extracción de los dos principales materiales, aunque también aparece con baja producción en el cobre, plomo y muy poco zinc, aunque no entre los cinco principales pero forma parte de los estados que también extraen este tipo de materiales.

Leer más de Durango

Escrito en: Minería Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. La extracción minera en el Estado sigue dando buenos resultados y mantiene sus niveles mes con mes.

Clasificados

ID: 794659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx