Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

PLAZA PÚBLICA

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

PRIMERA GRAN FERIA DE LA REVOLUCIÓN DE GÓMEZ PALACIO, DGO. (II)

En nuestro artículo anterior (Edición G.P. y L. de "El Siglo", Sept. 30/2012 Pág.4E2) mencionamos como germinó en el seno del Centro Patronal de la Región Lagunera del Estado de Durango y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación G.P la iniciativa para constituir un Comité que se encargara de...

... organizar la Primera Feria, presidido por don Pánfilo Cerón Eslava.

Nos referimos también al registro de las dos candidatas a reina: las distinguidas señoritas Chacha Astorga Villalobos y Aurora Calero Zambrano y a sus actividades de campaña.

Antes de evocar los emotivos momentos que envolvieron al cómputo único y final, que se desarrolló en el ahora desaparecido y siempre añorado Club Lagunero (sustituido por el inútil Edificio Durango; "se la vive" vacante) echemos una ojeada a lo que acontecía en aquellos días de noviembre de 1964:

A las preocupaciones y desvelos de las dos bellas candidatas, por conseguir su sueño dorado de convertirse en la primera reina de Gómez Palacio, se sumaban las angustias de don Pánfilo Cerón, de don Ramón González Martínez, Presidente Municipal y de don Enrique Dupré Ceniceros, Gobernador de Durango:

Don Pánfilo, procuró los mejores argumentos para convencer al mayor número de expositores y para que la organización en general caminara sobre rieles. No olvidemos que era la primera vez que se intentaba una Gran Feria.

Don Ramón, a quien desde hacía semanas se le "quemaban las alas",

Por pasar desde los E.U.A. la primera máquina apagadora de Bomberos y, por supuesto, venirse en ella desde Cd. Juárez y, algo más, ¡conduciéndola él personalmente!.

Y don Enrique, que recibiría el día 27 en Gómez, nada menos que a su protector el Presidente de México, don Adolfo López Mateos, quien se despedía de Durango, con aquellas vallas interminables de niños "insolaos" luciendo sus uniformes escolares y banderitas tricolores en sus manos; multitudes de campesinos con guaripa nueva y sus respectivos lonches y refrescos; sin faltar los tradicionales arcos de bienvenida armados con pacas de algodón y adosados de ramas de palmera, que engalanaban las recepciones en los bulevares. Quizá el "Gober", para ese entonces, ya escuchaba pasos en la azotea. *

Así transcurría la vida de nuestro querido Gómez, saturada de emociones y ánimo festivo, incluida la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el día 24, donde se izó la Bandera y se cantó el Himno de nuestro país; lo que disfrutamos muchos en T.V., en blanco y negro (a todo color, era privilegio reservado a los "Slimes" de aquellos "sesentas"). Y como colofón: ¡Nos vemos en MEXICO 68!...¡Aguas!

Pero volvamos a lo nuestro: El cómputo para elegir a la primera reina de Gómez Palacio.- El domingo 8 del citado mes, por la noche, el Club Lagunero se encontraba pletórico, con personas de todos los estratos sociales y bien definidos los espacios de cada una de las "porras" de las candidatas. Por un lado, las guapetonas damas del "Club 13", Pro-Aurora, que arrastraban una cauda de pretendientes, ya que pertenecían a las mejores familias, y por el otro, un numeroso contingente de trabajadores del comercio: jovencitas y muchachos; empresarios y damas de sociedad, que acompañados de un grupo de mariachis apoyaban a Chacha.

Todo en el recinto era música, vivas, porras, alegría. Del cuartel de Aurora surgían las porras compuestas por dos conocidos vagos, con ínfulas de poeta, del barrio de Las Banquetas Altas: "El Parches" y "El Chaparro", mismas que se coreaban: "Viva Zapata, Viva Madero, Viva Villa y Aurora Calero" y "Sin Mariachis ni Dinero, Ganará Aurora Calero"…Ya más o menos se vislumbraba el desenlace. Por el rumbo contrario sólo se escuchaba sin pausa y contundente: "Chacha, será la reina". De cuando en cuando un caballero o una dama, de singular presencia, se acercaba al ánfora y depositaba un grueso paquete de dimensiones semejantes a los billetes o bien un misterioso cheque bancario, que inyectaba más emoción al caldero. Para esto, se contaba con la solemne presencia de los reconocidos Notarios Públicos Lily Casas y Hugo López Vela, acompañados del alcalde y directivos del Comité de Feria.

La noche se hizo vieja. Las manecillas del reloj puntuales en su cita se reunieron en el número 12. Se abrió la urna. Se contaron los votos y se cantó el resultado:

Chacha 401,545 votos equivalentes a $ 80,309.00

Aurora 170,613 votos equivalentes a $ 34,122.60

Total: $114,431.60

¡Chacha será la Reina!...¡Chacha será la Reina!...¡Chacha será la Reina!...y fue !

El voto tenía un valor de 20 centavos…eran otros tiempos…sin comparación. Ahora en el 2012 dicen, los mal "pensaos", que el voto se cotiza en la Bolsa y con cifras de tres ceros a la derecha. ¿Será…?

La Ceremonia de Coronación y el Baile, se anunciaron para el siguiente sábado 14, en la Plaza Juárez y Club Lagunero, respectivamente, con la asistencia del Gobernador del Estado y reinas y embajadoras de las ciudades hermanas y de los clubes de servicio de la región.

Llegado el día 14 de noviembre a las 20:00 horas y, una vez que el Gobernador don Enrique Dupré Ceniceros hubo cortado el listón simbólico que declaraba inaugurada la Primera Feria de la Revolución, al conjuro de los resplandores y los truenos de los juegos pirotécnicos, los "revolucionarios" echaron mano de sus "jarras", las vaciaron dos que tres veces y, ya envalentonados, se lanzaron a la conquista de la muchachita de sus sueños. ¡ Ora sí me le pego ! Agur. Continuará…

[email protected]

*El gobernador Dupré Ceniceros, fue removido de su cargo por el Congreso de la Unión el 4 de agosto de 1966, a petición del Presidente de la República y como consecuencia de un Movimiento Estudiantil Universitario y Popular…Esos eran otros tiempos, cuando los jóvenes tenían… con qué.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx