Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuesta cara la sede del Senado

SIN CONVENCER A LOS INQUILINOS, ALGUNOS HASTA SE PIERDEN

Costoso. Vista general tomada de la nueva sede del Senado de la República Mexicana.

Costoso. Vista general tomada de la nueva sede del Senado de la República Mexicana.

EL UNIVERSAL

La nueva sede del Senado no logra convencer a sus nuevos inquilinos. El panista Javier Lozano se sigue perdiendo en sus pasillos. Para los que ocupan los últimos pisos de las torres, la espera de los elevadores es desesperante. Pero su mantenimiento, tan sólo en el primer semestre del año, tuvo un costo de 28 millones 798 mil 100 pesos.

De acuerdo con un informe de la Tesorería de la Cámara Alta, esta cifra cubrió contratos y pagos de distinta índole, como el servicio de limpieza en todos los inmuebles; el cuidado de plantas de ornato y jardinerías; sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado; elevadores, el mantenimiento de las instalaciones del aire acondicionado, sistema de detección de incendios, equipos de sonido, plantas de emergencia, dos mil 243 equipos de cómputo, 912 impresoras, etcétera.

El presidente de la Comisión de Administración del Senado, Jorge Luis Lavalle Maury (PAN), informó que en el inicio de esta legislatura sólo se han hecho "adecuaciones mínimas, que no han significado un gasto oneroso para el Senado", únicamente se recorrieron "muros prefabricados".

El diseño de la nueva sede garantiza no hacer remodelaciones en oficinas y pasillos cada seis años, ya que todas las oficinas de la Cámara Alta para los legisladores miden lo mismo y hay una estandarización en los mobiliarios y espacios asignados a senadores, personal de apoyo parlamentario y asesores.

Actualmente, las vicepresidencias de la Mesa Directiva y oficinas de todos los senadores y comisiones son de un tamaño.

Según el proyecto ejecutivo de la obra, cuyo costo superó los tres mil millones de pesos, se evitaron "áreas abiertas para frenar la creación de territorios de privilegio y garantiza espacios e instalaciones igualitarias". También hubo una supresión de áreas de servicios para uso individual y existe estandarización de mobiliarios.

Se suplió el gasto "constante en adecuación y mejora en los 12 inmuebles" en el pago del mantenimiento del nuevo edificio.

La torre del hemiciclo alberga las oficinas de senadores, todas del mismo tamaño, en seis pisos. También están las oficinas de los asesores, las cuales sí podrían sufrir cambios, servicios básicos, salas de reuniones, auditorio y comedores.

En esta torre de 16 pisos hay oficinas de la misma proporción para las comisiones, salas de usos múltiples, áreas de servicios técnicos y parlamentarios.

De acuerdo con información de las autoridades administrativas del Senado, el PRI es el único partido que ha hecho una petición formal para ampliar el salón donde realizan sus reuniones previas a la sesión, ya que al incrementarse el número de senadores, que sumarán a partir de octubre 54 legisladores, el espacio resultó pequeño.

El mayor gasto por concepto de remodelaciones se ubica en el edificio de Donceles 14, que albergará al personal del Instituto Belisario Domínguez que no cabe en la nueva sede, lo que tendrá un costo de casi cuatro millones de pesos.

Las eventuales adecuaciones en oficinas para asesores en la Cámara Alta deberán ser discutidos por la Junta de Coordinación Política del Senado y las autoridades administrativas, y a determinar de qué partidas específicas se tomarán los recursos con este fin o bien, si se harán con las asignaciones presupuestales de cada bancada.

El PAN, por ejemplo, cuenta con otro edificio en avenida Reforma en el que pueden despachar los senadores, y donde se realizan las reuniones privadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costoso. Vista general tomada de la nueva sede del Senado de la República Mexicana.

Clasificados

ID: 794508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx