Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México, incapaz de proteger derechos

En 2011. El documento señala como ejemplo de violaciones a derechos, el homicidio de dos estudiantes  de Ayotzinapa.

En 2011. El documento señala como ejemplo de violaciones a derechos, el homicidio de dos estudiantes de Ayotzinapa.

EL UNIVERSAL

Un estudio preliminar de la Red Iberoamericana de Jueces (Redij) indica que México no ha sido capaz de construir una política de justicia integral que garantice los derechos humanos de los habitantes; ante las deficiencias, enlistó 21 recomendaciones.

Daniel Urrutia, coordinador de la Redij, dijo que los poderes judiciales, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica fueron creados "no pensando en los derechos humanos de los justiciables", lo que origina que las autoridades participen en las violaciones a las garantías de los ciudadanos.

Aunque México se ha caracterizado en América Latina por su adhesión a las comisiones internacionales, y durante el siglo pasado jugó un papel importante en la defensa de los derechos en la región, "lamentablemente en los últimos años esa situación ha cambiado", comentó.El documento señala una serie de irregularidades en los cuerpos de seguridad, en instancias de procuración de justicia y jueces que imparten justicia, tanto en los estados como en el Gobierno federal.

"Los comisionados observan que existe tortura, malos tratos y tratos indignos y degradantes de manera institucionalizada en los procesos penales, lo que en sí mismo es un delito de lesa humanidad". En la lista preliminar de 21 señalamientos, se hace mención sobre la falta de tutela jurisdiccional efectiva sobre las condiciones carcelarias de las personas privadas de libertad, debido a que no existe una defensoría especializada penitenciaria, y jueces penitenciarios que asuman integralmente la ejecución de la pena.

El documento también señala como ejemplo las violaciones que enfrentan indígenas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Redij Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2011. El documento señala como ejemplo de violaciones a derechos, el homicidio de dos estudiantes  de Ayotzinapa.

Clasificados

ID: 794505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx