Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Recuerdan los últimos momentos de 'El Borras'

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La madrugada del jueves murió el comediante Guillermo Rivas a consecuencia de una complicación de hepatitis y neumonía que lo mantuvo hospitalizado la última semana.

El secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio, informó ayer que el cuerpo de "El Borras", como se le conocía, será velado en la funeraria Galloso de las calles de Sulivan y hoy su cuerpo será cremado en le panteón Dolores.

Mientras la empresa Televisa anunció que le dedicará la noche de este viernes un programa especial al desaparecido actor Guillermo Rivas Rotwall "El Borras", la Asociación Nacional de Actores (ANDA), gremio del cual fue Secretario de Trabajo y Conflictos, en la época de Jaime Fernández, anunció que los homenajes se los hizo en vida.

El secretario general de la ANDA, Juan Imperio declaró estar consternado por la pérdida de este gran amigo, que ya cumplió un ciclo de vida como muchos más.

Agregó que lo recuerda como una persona que hizo un sinnúmero de amistades dentro del gremio actoral, por lo que será en la asamblea ordinaria del próximo mes de abril cuando se le rinda homenaje, junto con los otros artistas desaparecidos este año.

Por otro lado, los familiares de "El Borras" comentaron que el desaparecido actor está mejor ahora, porque ya descansó de sus múltiples enfermedades, por lo que hablaron de sus últimos momentos al lado de su padre.

Su esposa la actriz Lupita Andrade, así como su hijo también actor Gary Rivas y sus hermanos Ricardo y Mónica declararon por separado que su padre, se veía muy cansado y deteriorado de su organismo, por lo que ahora ya está mejor.

Mónica expresó que estaba dormido todo el tiempo, pero en sus pequeños momentos de lucidez era muy optimista, ya estaba preparado para la muerte, pero de repente cuando despertaba preguntaba "estamos en el teatro, todo mundo me esta aplaudiendo".

"Fue lo último que platique con él, pero desde el pasado sábado le fue bajando mucho su salud, hepatitis "A", fue la causa que determinó su muerte la cual se le complicó con un problema de neumonía, lo que lo terminó fue el hígado, el cáncer lo tenía desde hace cinco años pero hasta con eso bromeaba", comentó Mónica.

"La gente le decía cómo sigues del cáncer y el les respondía yo soy escorpión, por eso cómo quieres que no lo tenga, pero no fue el cáncer el que se lo llevó, sino una hepatitis complicada con neumonía", abundó.

Tanto Gary como Mónica destacaron que su padre era exclusivo de Televisa, por lo que hacía unos tres años que sólo intervenía esporádicamente, su última aparición fue en la telenovela Vivan los Niños, pero lo llevaban a su casa y a Televisa, para cuidar la salud del actor.

Además intervino en el teatro en "El Tenorio Cómico" durante 35 años, pero tenía tres de no participar en dicha puesta en escena, por lo que no dejó ningún pendiente dentro de la actuación.

"Ahorita dichoso de él ha de reírse de nosotros, pero está mejor ahora", repitió.

Su hijo Gary Rivas declaró que tiene los más gratos recuerdos de un gran padre, amigo y artista, de una persona que siempre lucho por su familia, antes que nada y amo su carrera como pocas personas, "lo respeto mucho, esos son los recuerdos y las enseñanzas".

Agregó que "más que las cosas materiales, esa es la herencia que a mi en lo personal me lego, su amor a la carrera y su talento, ojalá y algún día tenga el .3 de su talento".

Añadió que "tanto en la comedia como en el drama era un actor grandote. Yo tengo 27 años de carrera y algo he aprendido".

"Son más de 50 años de carrera de mi padre en televisión, teatro y cine, él trabajó con Chabelo, Raúl Astor, hicieron hit parade una temporada de programas, yo estuve con el diez años en la obra El Tenorio Cómico’".

El actor Ricardo Vera, mencionó por su parte "que son muchos años de conocerlo unos 15 ó 16 años de amistad, lo conocí por Gary desde que hicimos el Candidato de Dios y de ahí coincidimos en telenovelas como La Mentira, me aceptaron en su grupo de amigos que son de su generación Luis Gimeno, Virginia Gutiérrez, Guillermo Zarur, Roberto Sen, Rosario Gálvez, Chachita, son contemporáneos, entonces me han aceptado en su grupo y pude intimar con sus hijos y su esposa".

Apuntó que "es una gran pérdida del ambiente artístico y público en general, como persona fue muy fuerte carácter a toda prueba, muy optimista a pesar de los problemas de salud, no se cuidaba lo suficiente, pero siempre decía para mi no hay dietas.

Ha sido una pérdida irreparable por su estado de salud, pero ya tiene su descanso".

Irma Dorantes dijo recordarlo como un gran amigo y tener muchos recuerdos, no de trabajo sino de amigo verdadero".

Mostró grandes dotes de comicidad

El actor mexicano Guillermo Rivas Rowlatt, mejor conocido en el medio de los espectáculos como "El Borras", quien destacó en cine, teatro de revista y televisión, nació el 25 de diciembre de 1927 en la Ciudad de México. Inició su carrera desde muy joven haciendo pequeños papeles en cine, zarzuelas y operetas, para luego pasar a ser parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a partir del primero de enero de 1946.

- En televisión mostró sus grandes dotes para la comicidad en series como Variedades de Medio Día, Hit Parade, Televiteatros y Los Bervely de Peralvillo, en la que fue protagonista durante cinco años y adquiere el sobrenombre de "El Borras", que lo distingue en el medio artístico.

- Participó en programas unitarios, alternando con reconocidos compañeros como Leonorilda Ochoa, Amparito Arozamena, María Victoria, Enrique Rambal, Mario Moreno "Cantinflas", Arturo "El Bigotón" Castro, Silvia Pinal, Jorge Ortiz de Pinedo y Xavier López "Chabelo".

- Asimismo, Joaquín García "Borolas", el cómico "Harapos", Sergio Ramos "El Comanche" y Lalo Lugo "El Tío" (No Somos Nada), entre muchos otros con quienes formó una gran familia del medio de los espectáculos.

-En cine, donde se inició en la década de los 50, destacan sus participaciones en más de 150 películas, tales como Los Hermanos Centella, Los Amores de Marieta, Los Bervely de Peralvillo y Gutierritos.

-Su gran versatilidad para la actuación, lo llevó a formar parte de más de cien obras de teatro, de todos los géneros como fueron Ring, Ring Llama el Amor, Sugar, Los Derechos del Hombre, Los Derechos de la Mujer, El Mago de Oz y El Tenorio Cómico.

-"El Borras", quien contrajo matrimonio con Guadalupe Andrade y procreó a tres hijos: Guillermo, Mónica y Ricardo, también participó en las cintas Qué familia tan cotorra, Más Vale Pájaro en Mano, Un Pícaro Aventurero, Las Caguamas Ninjas, El Asesino Invisible y Cazadores de Espías, entre otras.

-Guillermo Rivas, se hizo merecedor, entre otros premios, a las medallas Virginia Fábregas y Eduardo Arozamena por sus 25 y 50 años de carrera, respectivamente, otorgadas por la

A detalle

Dentro de sus trabajos artísticos están...

TELENOVELAS: Todo Contigo (2002), Vivan los Niños (2002), Carita de Ángel (2000) La Mentira (1998), Marisol (1996), El Vuelo del Águila (1996), Bendita Mentira (1996), El Mexicano, (1976) La Loca de los Milagros, (1975),

SERIES: La Criada Bien Criada, (1972), Los Beverly de Peralvillo, (1971), La Cigueña si es un Bicho, ¡Qué Familia tan Cotorra! (1971). Los Novios, Vuelve el Ojo de Vidrio (1970)’) La Guerra de las Monjas, (1970) y otras.

PELÍCULAS: Ay! Rateros no se Rajen (1996),¡El que con Niños se Acuesta...! (1995) La Insaciable (1992), Movidas Chuecas (1992), Soy Hombre y Que (1992), ¡No Jalen! que Descobijan (1992), El Arte de Poner los Cuernos, (1991), Las Caguamas Ninjas (1991), Polvo de Muerte (1991) La Vengadora 2 (1991), No me Des las... Gracias Llorando (1991) Lola la Trailera 3 (1991), Dando y Dando (1990), El Mil Abusos (1990), Muerto al Hoyo... y el Vivo También (1990), A Gozar, a Gozar, que el Mundo se va Acabar (1990) Chiquita... No te la Acabas (1989), De Super Macho a Super Hembra (1989), No le Saques, pos no le Metas, Peligro Paradas Continuas (1989), Te Gustan, te las Traspaso (1989), Comezón a la Mexicana (1989), Las Guerreras del Amor, Las Corneta de mi General (1989), El Garañón, (1989) Agapito se Mete en Todo (1988) Central Camionera (1988), Futbol de Alcoba (1988), El Vergonzoso, (1988), Juan Polainas (1987), Los Mayates Atacan, (1987), Cinco Nacos Asaltan Las Vegas (1987), Noche de Calífas, Motín en la Cárcel (1986), Más Vale Pájaro en Mano (1985) El Sinaloense, (1985) El Mil usos II, (1984), Se Sufre pero se Goza (1984) Máscara Contra Bikini (1984), Emanuelo (1984), Las Glorias del gran Púas, (1984), Teatro Follies (1983), Las Fabulosas del Reventón 2, (1983), El Día del Compadre, (1983), Sexo vs. Sexo (1983) Las Fabulosas del Reventón, (1982) Alla en la Plaza Garibaldi (1981), El Siete Vidas, (1980) Amigo (1980), Forja de Amigos (1981), Las Golfas del Talón, (1979) El Mexicano, (1977), entre otras.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx