Doctor en Casa

La angina de pecho

Todo lo que debes saber sobre este padecimiento

La angina de pecho

La angina de pecho

Por Edith González

La angina de pecho es un padecimiento propio del corazón ocasionado por la deficiencia en el riego sanguíneo de las arterias coronarias que son las que conducen oxígeno al órgano. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar un infarto mortal.

El principal síntoma de la angina de pecho es dolor a nivel torácico acompañado de sudoración, escalofríos, angustia y palidez. En algunos otros casos el dolor se ve irradiado al brazo, mandíbula y cuello.

La mala alimentación, el consumo excesivo de grasas y sales, así como la falta de actividad física, ocasiona la acumulación de placa (material graso) en las paredes de las arteriales lo que provoca que se vuelvan menos flexibles y que se estrechen, lo que dificulta la irrigación sanguínea.

“Es un padecimiento crónico degenerativo que lleva muchos años en irse dando y que es a través del endurecimiento de las arterias en donde terminan por ser poco funcionales y esto nos da lugar a que el riego sea inadecuado y se provoque una serie de deficiencias que nos va a causar el dolor secundario a la falta de nutrición”, explicó Jorge Galileo Reyes, médico internista del Hospital General de Gómez Palacio.

En algunos casos el dolor en el pecho se presenta con la actividad física o cambios de clima repentinos debido a que el corazón requiere de una mayor cantidad de oxígeno para hacerle frente a dichos cambios, cuando las arterias se encuentran previamente afectadas por los malos hábitos alimenticios y de ejercicio.

Este padecimiento se clasifica como Angina de pecho Estable, Inestable y Variante.

En la angina de pecho estable se ve afectado el calibre de los vasos sanguíneos (arterias) por la acumulación de grasa, lo que disminuye el flujo sanguíneo y provoca dolor en el pecho.

El medico internista explicó que el músculo requiere suministro continuo de oxígeno debido a que trabaja todo el tiempo. Las arterias coronarias son las encargadas de conducir el oxígeno el corazón.

Cuando el músculo cardíaco tiene que trabajar de manera más intensa requiere una mayor cantidad de oxígeno. Sin embargo cuando las arterias coronarias se estrechan ocluyen la irrigación de oxígeno lo que debilita el funcionamiento del corazón y es cuando se origina la angina de pecho inestable.

La angina de pecho variante es menos frecuente. La causa de este tipo de angina es un espasmo de una arteria coronaria y se puede presentar cuando la persona está en reposo, el dolor puede desaparecer con tratamiento.

De la clasificación de este padecimiento la más peligrosa es la angina inestable, pues es precedente del infarto al miocardio si no se atiende rápido.

“Una angina inestable es un aviso que nos está dando a nuestro corazón que ya esta haciendo mucho esfuerzo para hacer su trabajo, si disminuimos la carga de nuestro corazón vamos a poder dar lugar a prevenir de que se presente el infarto al miocardio que sería la forma de lesión crónica de este tipo de padecimientos”, explicó.

Diferencias entre angina de pecho e infarto

Mientras que la angina de pecho es la falta de oxígeno al corazón, el infarto es la muerte de un determinado número de células. El origen de ambas está en el traslado de oxígeno suficiente para mantener activas las células del corazón, sin embargo la lesión que ocasiona el infarto es irreversible, pues existe una necrosis celular, a diferencia de la angina de pecho en donde las condiciones de las arterias pueden mejorarse.

Si el infarto se presenta en una zona del corazón crítica de riego va a tener más repercusiones que donde nos se tiene un riego tan comprometido, por lo que en el primer caso se podría llegar a la muerte.

El diagnóstico clínico se hace a través de un electrocardiograma y exámenes de laboratorio que se llama encimas cardiacas, en donde se determina el tipo de padecimiento y el tratamiento a seguir.

La enfermedad es común en edades adultas avanzadas y sobre todo en hombres.

“Previo y posterior a la menopausia son las mujeres las que presentan más este problema, en el caso del hombre se puede presentar desde los 30 años en adelante mientras que en las mujeres arriba de los 45 o 55 años y hasta la senectud”, señaló el médico.

En el caso de las personas que además de angina de pecho, padezcan diabetes e hipertensión es necesario que continúen con los esquemas de control de la enfermedad, el cuidado de niveles de presión y glucosa que se manejan y el cuidado de la alimentación.

Cómo cuidarte

La angina inestable y estable es curable siempre y cuando se mejoren los hábitos de vida. Una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, la disminución de los alimentos que contengan elementos tóxicos que oxiden demasiado al corazón como las grasas, la sal en grandes cantidades y la harina, contribuye para mejorar la salud.

Eliminar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como establecer una rutina física diaria, sin olvidar el control médico, son otras recomendaciones que da el especialista para evitar esta enfermedad o atacarla.

También es necesario disminuir los niveles de estrés a los que se somete diariamente el organismo para obtener mejores resultados.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC).

En México durante 2007 más de 87 mil personas fallecieron por enfermedades del corazón de ahí la importancia de prevenir o corregir este tipo de enfermedades por el bienestar de la salud individual y familiar.

¿Estoy en riesgo?

Los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria son:

Concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre.

Presión arterial alta.

Hábito de fumar.

Resistencia a la insulina o diabetes.

Sobrepeso y obesidad.

Síndrome metabólico.

Falta de actividad física.

Alimentación poco saludable.

Edad avanzada (en los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años y en las mujeres después de los 55).

Antecedentes familiares de enfermedad coronaria de inicio temprano.

Fuente: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EU.

La angioplastia

La angioplastia y la derivación o revascularización coronaria (bypass coronario) se usan para tratar la angina de pecho.

La angioplastia ensancha las arterias bloqueadas o estrechas. En esta operación se introduce por un vaso sanguíneo un tubito delgado que tiene un globo u otro dispositivo en la punta y se lleva hasta la arteria coronaria que está estrechada o bloqueada.

Una vez allí, el globo se infla para empujar la placa contra la pared de la arteria. Esto ensancha la arteria y restablece el flujo de sangre. Por lo general, dentro de la arteria se pone un tubito de malla llamado endoprótesis vascular o stent para mantenerla abierta después de la intervención.

La angioplastia puede mejorar la circulación de la sangre que llega al corazón y aliviar el dolor en el pecho.

En la derivación coronaria o bypass se usan arterias o venas de otras partes del cuerpo para crear un desvío y evitar las arterias coronarias que se han estrechado.

Fuente: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EU.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La angina de pecho

Clasificados

ID: 793327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx