Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Las palabras le ganan a la lluvia

De fiesta. La lluvia no logró opacar el inicio del Festival de la Palabra Laguna 2012 anoche en la Plaza Mayor de Torreón.

De fiesta. La lluvia no logró opacar el inicio del Festival de la Palabra Laguna 2012 anoche en la Plaza Mayor de Torreón.

YOHAN URIBE JIMéNEZ

Entre el agua y las palabras. Aunque la lluvia apareció por momentos, anoche en la Plaza Mayor, actrices y escritores salieron a un gran escenario para inaugurar con una lectura colectiva, el Festival de la Palabra Laguna 2012, que a pesar del clima, logró reunir una gran cantidad de laguneros en torno a la literatura.

Figuras del espectáculo como Vielka Valenzuela, Gerardo Murguía, Marisol González, Daniel Arenas, Claudia Lizaldi y Federico Díaz, entre otros acompañaron con lecturas de poetas clásicos como Manuel Acuña y Jaime Sabines, a un grupo de escritores emergentes durante el acto inaugural del festival lagunero.

Durante más de dos horas, entre agua y palabras, los asistentes a la Plaza Mayor acompañaron el primer evento del festival que realiza la Secretaría de Cultura de Coahuila, en el que se hicieron presentes para compartir su obre, jóvenes escritores como Rodrigo Castillo, Zaira Eliette, Iván Trejo, Fausto Alzate y Tanya Huntington, entre otros.

Luego de que los invitados leyeron tanto los textos de los escritores presentes, como una selección de clásicos, principalmente de autores mexicanos, se dio paso a la creación de cuento colectivo, donde el público participó en la creación de un texto, que al final fue presentado como el resultado de un acto de literatura en movimiento.

 PARA LOS ASISTENTES

"Está bien que hayan más actividades por la lectura, que ojalá las planeen para toda la familia, es una manera de convivencia", comentó uno de los asistentes que preparado para la lluvia, acudió anoche a la Plaza Mayor en familia y con paraguas en mano.

Algunos jóvenes que confesaban haberse asomado a la inauguración del festival para ver a su actriz o actor de televisión favorito, terminaron por aceptar que la lectura también es una forma de pasar el tiempo.

Personas de todas las edades escucharon con curiosidad poemas, fragmentos de cuentos y textos breves que tuvieron que compartir la noche con el clima. La composición colectiva de los laguneros, incluyó palabras como seguridad, santos, terregal y paz, entre otras.

 LA MÚSICA

Al final de la lectura y la creación del cuento colectivo, los DJ's Bastet y Uriel Waizel pusieron música, para dar por terminado un evento de cerca de tres horas, que dio inicio al festival que tendrá lugar hasta el próximo 5 de octubre.

Durante la lectura masiva

El primer evento del Festival de la Palabra Laguna 2012, contó con la participación de:

-Cerca de dos mil personas asistentes.

-Tres horas de lectura de escritores mexicanos clásicos y emergentes.

-Además de música, la construcción de un cuento colectivo en el que participó el público.

-Más de 20 participantes en el escenario.

Claudia Lizaldi.
Claudia Lizaldi.
Eduardo Rodríguez.
Eduardo Rodríguez.
Federico Díaz.
Federico Díaz.
Marisol González.
Marisol González.
Vielka Valenzuela.
Vielka Valenzuela.
Gerardo Murguía.
Gerardo Murguía.
Alejandra Ley.
Alejandra Ley.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival de la Palabra Laguna 2012

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De fiesta. La lluvia no logró opacar el inicio del Festival de la Palabra Laguna 2012 anoche en la Plaza Mayor de Torreón.

Clasificados

ID: 791779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx