Cultura Archivo

1944: Nace Angélica María, la 'novia de México'

Un día como hoy...

La actriz y cantante mexicana Angélica María, quien tiene más de 200 premios en el continente, y unos 600 programas de televisión, además de obras de teatro, filmes y melodramas, festejará su cumpleaños número 68, con las grabaciones de la telenovela “Qué bonito amor”. ARCHIVO

La actriz y cantante mexicana Angélica María, quien tiene más de 200 premios en el continente, y unos 600 programas de televisión, además de obras de teatro, filmes y melodramas, festejará su cumpleaños número 68, con las grabaciones de la telenovela “Qué bonito amor”. ARCHIVO

NOTIMEX

María de los Ángeles Hartman Ortiz nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Es hija del músico Arnold Federic Hartman y la productora teatral Angélica de Jesús Ortiz Sandoval. Desde pequeña estuvo ligada a la actuación y la música.

Tras la separación de sus padres, cuando tenía cinco años, regresó con su madre a México, donde fue llamada para trabajar en el filme "Pecado", y lo que en principio le pareció un juego se convirtió en el comienzo de una carrera sólida.

Después le siguieron las películas "Una mujer decente", "La hija de la otra", "Los amantes" y "Fierecilla", pero con "Mi esposa y la otra", Angélica María se hizo acreedora a un premio Ariel, con sólo seis años. También en esa época realizó su primera fotonovela: "Rayito de Sol".

Sus siguientes películas fueron: "Dos caras tiene el destino", en la que cantó por primera vez; "La ausente", "Secretaria particular", "La cobarde", "Sucedió en Acapulco" y "Los gavilanes", al lado de Pedro Infante.

En 1955 protagonizó la obra "La mala semilla", la cual marcó su debut en el teatro, y entre 1955 y 1959 trabajó en los filmes "Música de siempre", "Sublime melodía", "El buen ladrón", "Flores para mi general" y "La pandilla".

En 1960 participó en la puesta en escena "El canto de la cigarra", junto a Manolo Fábregas, y se convirtió en pionera de las telenovelas, al actuar en "Cartas de amor"; además, filmó la película "Las hijas del amapolo", en la que también cantó.

Un año después trabajó en la comedia musical "Las fascinadoras", y gracias a su creciente éxito, Angélica comenzó a ser llamada "La Novia de la Juventud", mote que cambió tras triunfar en la música, pues el periodista Octavio de Alba la nombró "La Novia de México".

Más tarde conoció a Armando Manzanero, quien al piano interpretó con ella el éxito "Eddy Eddy". Después la llevó con Guillermo Acosta, quien decidió firmarla de inmediato, y en ese mismo año salió su primer disco de larga duración (LP).

En 1967 comenzaron las giras internacionales y para entonces ya había editado su octavo disco. Junto con José Agustín y Angélica Ortiz revolucionó el cine mexicano con "5 de chocolate y uno de fresa", además protagonizó "Corazón salvaje".

Un año más tarde, incursionó en teatro intelectual con la obra "Marat Sade" y grabó cuatro discos más, uno a dueto con Armando Manzanero y los demás con canciones de protesta, por lo que se convirtió en la primera cantante en interpretar este género.

Ese mismo año, hizo su película número 47, "Alguien nos quiere matar", y para la década de los 70 era la artista más importante de habla hispana. En 1971 confirmó su éxito junto a Ernesto Alonso, en el melodrama "Muchacha italiana viene a casarse".

En 1973 lanzó un disco muy especial, pues meses antes había conocido a un joven con mucho talento, quien deseaba que Angélica María le grabara un tema: Juan Gabriel.

A fines de 1974 conoció a Raúl Vale y al año siguiente se casaron. Más tarde, su gira por América Latina impuso récord en Nueva York, al llenar dos veces el mismo día el Madison Square Garden.

En 1975 fue un año mágico para la actriz, pues participó en la telenovela "El milagro de vivir", grabó dos discos y dio a luz a su única hija, Angélica Vale.

En 1979 grabó otro disco y regresó a las telenovelas con "Yara", y un año después hizo el espectáculo "La historia del cine", donde cantó, bailó, imitó y se cambió de ropa más de 15 veces sin salir del escenario. Ese año grabó otro disco con Juan Gabriel y protagonizó la telenovela "El hogar que yo robé".

Después de 10 años de no trabajar con su familia, en 1987 debutó con la comedia musical "Una estrella", al lado de su hija Angélica Vale y bajo la producción de su mamá Angélica Ortiz.

En 1989, después de 14 años de matrimonio, Raúl y Angélica se separaron y un año después ella regresa al teatro en "Mamá ama el rock"; asimismo, comenzó la promoción de su disco número 44 e hizo un nuevo espectáculo, "Reina y cenicienta".

Entre 1997 y 1999 sacó un disco, su hija creó la compañía Producciones Angélica Ortiz, debutó como productora de la comedia musical "La cenicienta", tuvo una actuación especial en la telenovela "Rosalinda" y sacó su disco de boleros que estrenó con la obra "Mamá nos quita a los novios".

En 2006 participó en la exitosa telenovela "La fea más bella", en la que interpretó a la madre de "Leticia Padilla" (Angélica Vale), protagonista de la historia.

Además, intervino en la gira musical "Los cuatro grandes del rock" (Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán y ella) y tras este reencuentro Enrique Guzmán le propuso grabar con él un dueto que incluirá en un disco que preparaba y en el que tendrá varios invitados.

En 2007 se estrenó "Sea of dreams" (Mar de sueños), de José Bojórquez, película que marcó el retorno de Angélica María al cine que se había pospuesto por dos décadas, cuando protagonizó "Tokill a stranger", que también era en inglés.

Dos años después participó en el Festival Internacional del Palomar, en el estado de Chihuahua. En el encuentro estuvieron presentes artistas como Armando Manzanero, acompañado de Ana Cirré, Edith Márquez, Angélica María y María del Sol, el Tri con Orquesta Sinfónica, Ramón Ayala y El Consorcio, son parte de la programación.

Por otra parte, en 2009, la intérprete estelarizó un episodio de la segunda temporada de la serie "Mujeres asesinas", al dar vida a "Julia, encubridora".

En 2010, presentó dentro del Festival Artístico Coahuila 2010, su libro autobiográfico "Angélica María: La Novia de México", el cual incluyó dos discos; asimismo, comenzó sus actuaciones en la telenovela "Aurora".

El año pasado, participó en Estados Unidos en las telenovelas “Mi corazón insiste", en la que dio vida a "Chabela Volcán", y "Aurora", en el papel de "Pasión Urquijo".

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz y cantante mexicana Angélica María, quien tiene más de 200 premios en el continente, y unos 600 programas de televisión, además de obras de teatro, filmes y melodramas, festejará su cumpleaños número 68, con las grabaciones de la telenovela “Qué bonito amor”. ARCHIVO

Clasificados

ID: 790920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx